Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la ampliación de la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación supone el comienzo de la transformación comercial, tecnológica y arquitectónica prevista en la estación para los próximos años

Adif ha adjudicado a Elecnor el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, por importe de 1,18 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses (ver noticia licitación 27/02/2018). El objetivo de esta actuación es adaptar la sala al previsible aumento de viajeros, mejorando su nivel de confort y la calidad del servicio y reduciendo el tiempo de espera de los viajeros en los puntos de control de equipajes.


Adjudicada la ampliación de la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha
 
 
 

(20/09/2018) La ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual se establecerá toda la sala. Además, la reordenación del acceso a la sala de embarque, permitirá aumentar los puntos de control de equipajes, lo que reducirá el tiempo de espera de los viajeros. Así, una vez pasado el control de accesos principal, el viajero accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como continuo.

Las obras, que se ejecutarán en un plazo de seis meses, se compatibilizarán con el servicio ferroviario por lo que se van a adoptar diversas medidas para minimizar las molestias a los viajeros, como el aislamiento de las zonas de obra del resto del vestíbulo mediante tabiques de cartón yeso de suelo a techo o el establecimiento de itinerarios alternativos adecuadamente señalizados entre el control de acceso y el punto de bajada al andén. Por último, para evitar molestias, muchos de los trabajos se realizarán en horario nocturno, como la retirada de escombros o el acopio de materiales para la obra.

Principales actuaciones

La ampliación del vestíbulo central se conseguirá gracias a la demolición de la actual Sala Club 2, con lo que se aumenta la superficie disponible.

Además, la reordenación del vestíbulo generada por esta ampliación, se aprovechará para ejecutar otras actuaciones importantes, como la reubicación de la banda comercial oeste, la mejora del acceso a las instalaciones de la sala, con la remodelación de las mismas y la disposición de un falso techo específico que enmarcará los frentes comerciales, la integración de los aseos de la sala en un único bloque y el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso, manteniendo y optimizando los puntos de control.

Nueva Sala Club

La nueva Sala Club, que sustituirá a la Sala Club 2, se ubicará en el recinto anexo del vestíbulo de Cercanías de la primera planta, espacio actualmente poco utilizado, con el acceso próximo al embarque.

La nueva sala, que tendrá mejor ubicación y mayor superficiew que la actual, dispondrá de un bloque de servicio totalmente terminado, que incluirá los aseos, una zona para equipajes, almacenes y una sala de climatización. El perímetro de la sala será acristalado, con el objetivo de minimizar la reducción de luz en el vestíbulo de Cercanías, y contará con un recinto interior diáfano.

Estas actuaciones se complementan con el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso de la zona Este, manteniendo y optimizando los puntos de control actuales.

Transformación global de Puerta de Atocha

Esta actuación supondrá el inicio de una transformación global de Puerta de Atocha, que el pasado año superó los veintidós millones de viajeros, y en la que se van a desarrollar distintos proyectos de ampliación y reforma en el corto, medio y largo plazo.

Entre ellos destacan la construcción de la nueva estación pasante, la reordenación del entorno urbano o la transformación tecnológica de los puntos de información al viajero, en línea con la transformación digital que Adif está desarrollando en sus estaciones, y que conseguirá ofrecer mejores servicios adaptados a los usuarios.