Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el nuevo CTC entre Gaucín y Algeciras, en la línea Bobadilla-Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto ejecutado en el tramo, de 52 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 29,56 millones de euros

Adif ha puesto en servicio el nuevo Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Gaucín-Algeciras, de 52 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, a su paso por las provincias de Málaga y Cádiz.


En servicio el nuevo CTC entre Gaucín y Algeciras, en la línea Bobadilla-Algeciras
 
Estación de Algeciras.
 
 

(17/09/2018) Tras la puesta en servicio del CTC, el control de la circulación se realiza desde el puesto de mando de Córdoba y desde un puesto de respaldo situado en la estación de Ronda.

El proyecto ejecutado, ha contado con una inversión de 29,56 millones de euros y forma parte de las obras de renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto que Adif viene desarrollando en la línea Bobadilla-Algeciras, por valor superior a 53 millones, dentro de una inversión total prevista superior a 350 millones.

Esta actuación tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones, además de un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación.

En el tramo Gaucín-Algeciras regulado por el nuevo CTC se encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.

Las nuevas instalaciones son una continuación de las renovadas en el tramo Ronda-Gaucín, de 48,8 kilómetros de longitud, en servicio desde comienzos de 2011. Así, la línea Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de longitud total, está regulada con el nuevo sistema de control de circulación en 100,8 kilómetros.

Principales mejoras en las instalaciones

Entre las principales mejoras que introduce el nuevo sistema de regulación de tráfico se encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la explotación del BAU.

El proyecto incorpora mejoras sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del sistema de Tren-Tierra entre Gaucín y Algeciras. Además, supone la ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente termina en la estación malagueña de Gaucín.

Fases de implantación del nuevo CTC en el tramo

Los trabajos para implantar los nuevos sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, se han desarrollado en dos fases, en la primera de las cuales se actuó en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, entre los kilómetros 3,100 y 6, 800, donde se implantó un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías, así como nuevos elementos de campo, con una inversión de 3,53 millones de euros.

En la segunda fase se ha actuado en el tramo Gaucín-Algeciras (excepto San Roque), con la implantación de las instalaciones de seguridad, construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre ambas estaciones. Con una inversión de 26,03 millones, las obras han incluido la modificación de los enclavamientos de Gaucín, San Roque y Algeciras y la instalación de nuevos enclavamientos en Jimena de la Frontera, Castellar y Los Barrios, así como la mejora de la protección del paso a nivel, Clase A, del kilómetro 146, 786, dotado de semibarreras enclavadas, correspondientes a la protección Clase C, Castellar de la Frontera.