Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajan en el proyecto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza con la Fundación de Ferrocarriles Españoles un estudio de uso e impacto socioeconómico en los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas incluidos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Los resultados se conocerán en la primavera de 2019.


En marcha un estudio socioeconómico sobre uso e impacto de las Vías Verdes y Caminos Naturales
 
 
 

(14/09/2018)  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el estudio para cuantificar el nivel de uso de los Caminos Naturales y Vías Verdes españoles, conocer el perfil de los usuarios, la estacionalidad de los flujos y su reparto modal, y, finalmente, evaluar el impacto socioeconómico generado. 

El estudio permitirá conocer el impacto de los itinerarios incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural en el territorio y en las comunidades locales, dotando al Ministerio de información cuantitativa y cualitativa sobre el nivel de uso y los efectos socioeconómicos de estos itinerarios no motorizados.

El estudio partirá de una encuesta dirigida a los gestores y promotores de los Caminos Naturales y Vías Verdes españoles. Los datos recogidos serán comparados con los obtenidos en 2014 cuando se realizó una encuesta similar.

Posteriormente, se llevará acabo el  análisis cualitativo de su uso e impacto socioeconómico, fase del estudio que se completará con entrevistas en profundidad a usuarios y gestores y con la organización de talleres con empresarios y agentes sociales de la zona. Se realizarán seis estudios cualitativos “piloto”.

Manual

Por último se elaborará un “Manual de Buenas Prácticas” para  promotores de Caminos Naturales y Vías Verdes, que contendrá ejemplos concretos que sirvan de ayuda a los promotores de los Caminos Naturales con independencia de su tipología. Se hará una selección de buenas prácticas desarrolladas en torno a los caminos naturales y vías verdes creadas en los últimos  veinticinco años y que han generado impacto social y económico positivo en su entorno.

Uno de los contenidos básicos que recogerá este manual será la información sobre accesibilidad en los Caminos Naturales – Vías Verdes, cuestión sobre la que se viene trabajando, desde hace años, en la Fundación de Ferrocarriles Españoles a través de varios proyectos realizados con entidades del tercer sector.