Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las Heroínas de los Sitios de Zaragoza en las paradas del tranvía

Operadores:  Noticia de actualidad


La iniciativa busca transformar el entorno urbano y reivindicar socialmente a las Heroínas

Coincidiendo con la celebración del Festival de Asalto, Tranvía de Zaragoza está llevando a cabo la iniciativa “Paradaasalto” que pretende transformar el entorno urbano, generar una experiencia cultural diferente y formular una reivindicación en torno a la figura histórica de las Heroínas de Los Sitios.


Las Heroínas de los Sitios de Zaragoza en las paradas del tranvía
 
 
 

(12/09/2018) Ocho jóvenes ilustradores intervienen, desde el sábado, ocho de septiembre, en paradas del tranvía interpretando a estas mujeres, algún episodio de sus vidas o los valores que representan. Así, la espera de las miles de personas que cada día viajan en el tranvía, conocerán algo más sobre Casta Álvarez, Agustina de Aragón, la condesa de Bureta, María Rafols, Manuela Sancho, María Agustín y Josefa Amar y Borbón.

.Esta temática, además, se enmarca en la próxima celebración de la semana de Goya, cronista fundamental de los acontecimientos de los Sitios en su serie de grabados “Los desastres de la guerra”.

Artistas y obras

La artista finlandesa Jenka, representa la figura de la defensora zaragozana Casta Álvarez que consiguió rechazar la entrada de la caballería polaca a través de la Puerta del Carmen, durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia. Otra de las artistas participante, la diseñadora gráfica e ilustradora zaragozana, Inés Marco, reinterpreta la estampa de Goya, «¡Qué  valor!», de la serie "Los desastres de la guerra”.

Por su parte, las ilustraciones  del zaragozano Maiky Maik representan a Manuela Sancho o a Agustina de Aragón mientras la diseñadora gráfica e ilustradora Laura Izquierdo  representa la valentía que demostró Agustina de Aragón para evitar el asedio de las tropas francesas.

El ilustrador y dibujante de cómics granadino Mikelodigas dibuja a las heroínas de los Sitios representando los motivos por los que destacaron con humor. Su compañero de proyecto, Saúl Irigaray, diseñador gráfico e ilustrador, ofrece en un tríptico, el protagonismo absoluto a las heroínas de los Sitios. Y por su parte, La artista e ilustradora conquense Coco Escribano, afincada en Zaragoza, reivindica el papel de la mujer en la Guerra de la Independencia, dibujando a María Agustín en el instante en el que va a ser alcanzada por una bala.