Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las Cercanías de Madrid recibirán más de mil millones de euros de inversión en los próximos dos años

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en el encuentro informativo Fórum Europa, celebrado en Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, participó ayer en el desayuno informativo Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde esbozó los planes del Ministerio en los diferentes ámbitos que abarca. En lo que respecta al ferrocarril, destaca el anuncio de la inversión de más de mil millones de euros en la mejora de las Cercanías de Madrid en los próximos dos años, entre otras actuaciones.


Las Cercanías de Madrid recibirán más de mil millones de euros de inversión en los próximos dos años
 
 
 

(07/09/2018) Ábalos declaró durante su intervención que las políticas del Ministerio de Fomento prestarán más atención al entorno urbano y metropolitano en que se desarrolla la vida cotidiana de la mayoría de la población. A este respecto, anunció que, antes de finalizar el año, presentará en el Consejo de Ministros la Agenda Urbana española, basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un documento estratégico que está siendo preparado con una amplia participación de todos los niveles de la Administración, las Universidades, de la sociedad civil, el sector profesional y el sector privado.

La Agenda Urbana española prestará especial atención a la movilidad urbana, dado que casi un 90 por ciento de los viajes en transporte colectivo que se hacen en España son viajes en el ámbito urbano y metropolitano, de los que casi la mitad son por trabajo. Además, el transporte metropolitano tiene un impacto social mayor que otros servicios como la alta velocidad, y son imprescindibles para personas mayores, jóvenes o de movilidad reducida.

En este sentido, el ministro insistió en que las inversiones en Cercanías son una prioridad para el gobierno, tanto en el material rodante, como en la infraestructura. “En Madrid, por ejemplo, estamos licitando la obra en el entorno de la estación de Chamartín que incluye la remodelación de vías y andenes de cercanías, así como la reforma del vestíbulo en la cabecera norte, mejorando, entre otras, la conexión con el aeropuerto. Además, en 2019 Adif tendrá listas las obras de conexión directa desde Gran Vía a la estación de Cercanías de Sol,”, recordó Ábalos.

El ministro adelantó que, en Madrid, las Cercanías recibirán una inversión de más de mil millones de euros tan solo en los dos próximos años, “lo que supondrá el mayor ritmo de inversión en la red de cercanías de Madrid de la última década”. Solo en infraestructuras de cercanías se multiplicará por cuatro la inversión prevista para 2018.

En cuanto al material móvil, Ábalos recordó el plan que contempla una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros para renovar los trenes de Cercanías y Media Distancia, un plan “que permitirá, después de muchos años en Madrid, ir sustituyendo trenes de cercanías, algunos de los cuales superan los 38 años de servicio.

Infraestructuras: 40 por ciento más de inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria

Con respecto al ámbito de las infraestructuras en España, Ábalos aseguró en su intervención que son seguras, si bien anunció que desde su Ministerio se va a elaborar un informe exhaustivo sobre la Seguridad de los Transportes y las Infraestructuras en España, con la intención de presentarlo al Consejo de Ministros antes de fin de año.

Sobre el contenido del mismo, el ministro explicó que, en el informe, "se revisarán, con una mirada prospectiva, todos los aspectos relacionados con la seguridad de competencia del Ministerio de Fomento: la supervisión de la seguridad operacional, la seguridad frente a actos ilícitos y el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes, el mantenimiento de las infraestructuras —frente al riesgo de accidentes— y concluirá con una relación de necesidades y propuestas para su mejora”.

“Se trata de proveer una visión crítica y rigurosa de conjunto y, donde se identifiquen campos de mejora, por supuesto, actuar. Por ejemplo, vamos a priorizar la conservación y la reposición de la red ferroviaria, de tal forma que en el próximo año vamos a invertir un 40 por ciento más en su mantenimiento”, aseguró.

Ver intervención completa del ministro