Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Gobiernos Central y Vasco acuerdan impulsar las obras de la Y vasca para que entre en servicio en 2023

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los accesos a las tres capitales vascas, máxima prioridad

El ministro de Fomento y la consejera de Desarrollo del Gobierno Vasco mantuvieron una reunión que permitió al  ministro conocer las peticiones y propuestas del Gobierno Vasco y avanzar la constitución en próximas fechas de una comisión técnica. Asimismo acordaron impulsar los trabajos para completar la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa para que pueda entrar en servicio en 2023, completando así el eslabón clave del corredor Atlántico, y los accesos a las tres capitales vascas.


Los Gobiernos Central y Vasco acuerdan impulsar las obras de la Y vasca para que entre en servicio en 2023
 
Mapa de la Y Vasca.
 
 

(23/07/2018) Este primer encuentro sirvió para repasar el estado de las infraestructuras y obras actualmente en ejecución en el País Vasco, así como los proyectos a abordar en los próximos meses, con especial atención a los ferroviarios. Ambos Ejecutivos acordaron que los equipos técnicos ultimarán con máxima prioridad el proyecto de soterramiento y la nueva estación de Vitoria, para que este mismo otoño pueda formularse el Estudio Informativo, con el objetivo de que el mismo, junto con la Declaración de Impacto Ambiental estén aprobados en 2019.

En el caso de Bilbao, tras diversos estudios, análisis y reuniones interinstitucionales, se alcanzó un acuerdo de solución de accesos, soterramiento y estación a desarrollar en el Estudio Informativo en marzo, pero pese a que la solución está cerrada, quedó pendiente la formulación del Estudio Informativo. Por tanto, se acordó formular y tramitar dicho Estudio de forma inmediata y formular la Declaración de Impacto Ambiental.

En cuanto a la estación de alta velocidad de San Sebastián, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, ETS, adjudicó el pasado mes de mayo la redacción del Proyecto Constructivo, con un plazo de redacción de diez meses, y el objetivo es que las obras se puedan licitar a mediados de 2019.

Y vasca

En lo que respecta a las obras pendientes para la finalización de la Y vasca, en la reunión se abordó la situación del tramo Tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo, cuyo Estudio Informativo, tramitado en 2015, se anuló en octubre de 2017, tras el acuerdo alcanzado para trabajar sobre un nuevo trazado. Actualmente Ineco está realizando el nuevo Estudio Informativo que permitirá conectar la Y vasca con el puerto de Pasajes y la plataforma multimodal de Lezo, y evitará que las mercancías transcurran por el centro de San Sebastián, que se tramitará en 2019, según se acordó en el encuentro.

También se abordó en la reunión el estado de la estación de Ezkio-Itxaso y del apeadero de Astigarraga. En ambos casos, el pasado mes de mayo se adjudicó la redacción de los proyectos constructivos –en el caso de Ezkio-Itxaso con un plazo de seis meses y un coste estimado de la obra de 4,1 millones de euros, y en l de Astigarraga, con un plazo de un año y un coste de ejecución de 4,70 millones.

Asimismo, se trató el desarrollo de las nuevas galerías de emergencia que se van ejecutar en los túneles entre Vergara y Astigarraga, cuyo proyecto constructivo fue redactado y aprobado por Adif el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 14’89 millones de euros. Actualmente, se está realizando una última supervisión de los proyectos conjuntamente entre Adif y ETS, para proceder a la licitación de las obras.

Mapa en tamaño grande

Variante Sur ferroviaria de Bilbao

En el encuentro, se acordó que el Gobierno Central nombrará sus representantes a las Comisiones de Seguimiento y Coordinación y Técnica para validar, en su caso, la redacción del Estudio Informativo, que estará concluido este mes, con el objetivo de tener aprobada la Declaración de Impacto Ambiental. en el último trimestre de 2019.

En dicho estudio se han desarrollado dos alternativas de trazado, distintas a la del Estudio Informativo de 2015. La diferencia estriba en la solución propuesta para atravesar el paraje natural de “El Regato”, en el municipio de Baracaldo, con un trazado soterrado por debajo del río Castaños, que responde a la alegación realizada por el Ayuntamiento al Estudio Informativo de 2015 y a la petición unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y una gran contestación social contra el trazado anteriormente propuesto, que atravesaba dicho paraje en viaducto.

Transferencias líneas ferroviarias

Está pendiente de materializar la transferencia de las líneas Ariz-Basurto e Irauregi – Luchana, en cumplimiento de la Sentencia del T.C. 124/2016. Con fecha 23 de mayo de 2018, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la Resolución correspondiente para la ejecución de Sentencia.

Se solicita la transferencia de las líneas de Bilbao a Valmaseda y Carranza, que se corresponden con tramos que discurren dentro de la Comunidad Vasca y de ancho métrico, aunque a día de hoy están incluidas en el Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General.

Conexiones con la Y vasca

En cuanto a los Estudios Informativos de las conexiones Navarra-Y Vasca y Burgos-Vitoria, que fueron sometidos a información pública y cuyos respectivos periodos de alegaciones ya han concluido, Fomento maneja en ambos casos otoño como plazo para la resolución de alegaciones y conclusión de los estudios.

Plataforma multimodal de Jundiz (Vitoria)

A este respecto, se está avanzando en la definición de un convenio entre el Ministerio de Fomento, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Adif que tendrá por objeto desarrollar los estudios, proyectos y obras de dicha plataforma multimodal, en sus dos ámbitos –terminal actual y nueva parcela de Villodas–  y proyecto de Autopista Ferroviaria. También sería objeto del Convenio la definición del modelo de desarrollo y gestión del conjunto de la plataforma.

Intercambiador Renfe-Euskotren Riberas de Loyola (San Sebastián)

Durante el encuentro también se acordó cerrar durante el próximo otoño todos los detalles y la firma de un convenio para determinar la financiación y construcción del intercambiador Renfe-Euskotren de Riberas de Loyola, en San Sebastián.

Tras el acuerdo presupuestario de 2018, el Gobierno Central se compromete a financiar nueve millones de euros de los veintisiete del coste total estimado. Los otros dos tercios serían financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa.