Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada a CAF la creación de un tramo de pruebas y ensayos en el municipio navarro de Corella

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Soria-Castejón, actualmente en desuso, se trata de una experiencia pionera en España

Adif ha adjudicado a la compañía CAF la concesión administrativa para promover e impulsar la creación de un circuito ferroviario de pruebas y ensayos, que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella (Navarra), a 92 kilómetros de Pamplona.


Adjudicada a CAF la creación de un tramo de pruebas y ensayos en el municipio navarro de Corella
 
Antigua estación de Corella.
 
 

(19/07/2018) Así, Adif otorga a CAF la concesión administrativa de una superficie de 36.000 metros cuadrados de dominio ferroviario, entre los kilómetros 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

La concesión tiene una vigencia de veinte años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años y la superficie concesionada se podrá ampliar hasta un 50 por ciento más de trazado ferroviario. Además, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

La empresa concesionaria también podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

Elección del tramo

Para la elección de este tramo, además de aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, actualmente en desuso, se han analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

También se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

El objetivo principal del concurso es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.

 

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de adjudicación del concurso ha destacado el proyecto a desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.

También se ha valorado la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.