Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hasta final de año, Fomento licitará contratos por importe de más de 5.000 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Comparecencia de José Luis Ábalos ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció ayer ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y las prioridades y el plan de trabajo del Gobierno en la XII Legislatura en materia de infraestructuras de transporte.


Hasta final de año, Fomento licitará contratos por importe de más de 5.000 millones de euros
 
 
 

(13/07/2018)  

El ministro comenzó su intervención asegurando la voluntad de que el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratación y afirmó que hasta final de año se licitarán contratos de obra por importe total de más de 5.000 millones de euros.

Ábalos marcó como líneas de actuación para esta legislatura una reorientación del sistema de transporte . actitud de diálogo y consenso, acceso social a la vivienda y protagonismo de la transparencia, la digitalización, la eficiencia y el realismo.

Asimismo, expuso su próposito de impulsar la red transeuropea de transporte (RTE-T), a través de un mecanismo de desarrollo para potenciaría su ejecución en España, de revisar los instrumentos de planificación  y de trabajar en términos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en materia de transporte, además de la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea y en los Organismos Internacionales, y el apoyo a la internalización de las empresas españolas.

Ábalos anunció un aumento de la transparencia mediante una herramienta de consulta sobre las infraestructuras de transporte, accesible en la web del Ministerio de Fomento, el impulso a las actividades del Instituto Geográfico Nacional, el fortalecimiento de la independencia funcional y la mejora del funcionamiento de las Comisiones de Investigación de Accidentes

También mencionó la priorización de la seguridad en todas las actuaciones en materia de transporte, con el refuerzo del papel desempeñado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Ferrocarriles

En lo que se refiere concretamente al ferrocarril, el ministro anunció una política tendente a conformar una auténtica red transeuropea, con inclusión de conexiones, como las del corredor Mediterráneo desde Valencia a Madrid y a Zaragoza, y el establecimiento de una estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General desde el diálogo con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

También mencionó en su intervención la nueva orientación estratégica de Adif y Adif Alta Velocidad hacia los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y la puesta en marcha  de un plan director de lucha contra el cambio climático en Adif para contribuir a la transición energética y la descarbonización.

El ministro comprometió la finalización en los próximos años de más de mil kilómetros de alta velocidad que conectarán a la red ciudades como Granada, Burgos, Murcia, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Orense, la renovación y mejora de más de 1.600 kilómetros de red convencional y actuaciones en estaciones que beneficiarán a más de 250 millones de usuarios.

Ábalos anunció también un impulso la plan de acción en materia de seguridad ferroviaria que Renfe y Adif tienen en marcha, y en el que también participará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y el desarrollo de un plan nacional de cercanías y movilidad urbana en colaboración con todas las Administraciones.

Renfe

En relación con Renfe, se fijó como objetivo reforzar su competitividad de cara a la liberalización del mercado de viajeros, ultimando el plan de adquisición de material para los parques dedicados a servicios comerciales y a obligaciones de servicio público, y la puesta en servicio de EVA,

También aseguró la continuidad de las mejoras en las estaciones que gestiona Renfe, y el establecimiento de una política de servicios ferroviarios que mejore los canales de información.

Por último, fijó como objetivo mejorar la gestión de las mercancías y situar a Renfe como un operador logístico con presencia internacional. También anunció un plan estratégico que permita a Renfe acometer su “puesta al día”  y su transformación digital y el cambio cultural hacia una empresa pública dinámica y moderna.