Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados contratos en la conexión de alta velocidad Madrid-Asturias por valor de 52,8 millones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, el suministro de materiales de vía para dicho tramo y para la Variante de Pajares

Adif Alta Velocidad ha adjudicado diversos contratos para la línea de alta velocidad León-Asturias, por importe global de 52.874.487 euros. Continúan así los trabajos necesarios para la puesta en servicio de la Variante de Pajares y del tramo renovado León-La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.


Adjudicados contratos en la conexión de alta velocidad Madrid-Asturias por valor de 52,8 millones
 
 
 

(27/06/2018) En primer lugar, se ha aprobado la adjudicación, por importe de 14.624.999 euros, del suministro y transporte de 100.000 traviesas de distintas tipologías, divididas en dos lotes, para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, respectivamente. El primer lote ha sido adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, y el segundo a Drace Infraestructuras.

Otro de los contratos adjudicados contempla el suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa para la Variante de Pajares, del que ha resultado adjudicatario el consorcio Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte, por importe de 12.295.864 euros.

Estas traviesas permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar  y ancho convencional por una misma vía de la Variante, a una velocidad máxima de diseño de 350 km/h.

Ambos contratos, con un plazo de ejecución de ocho meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, con un presupuesto de 12.637.575 euros.

Renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla

Adif AV también ha aprobado la adjudicación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, al consorcio formado por Iberovías y Elecnor Infraestructuras, por importe de 13.316.050 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

Este contrato incluye la implantación del tercer carril en dicho tramo, lo que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, hacia las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

En el tramo León-La Robla se desarrollarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

- Sustitución de la actual doble vía de ancho convencional en el tramo León-La Robla por vía de tres hilos, con traviesa para ancho mixto y carril del tipo habitual para ancho internacional.

- Supresión de los cuatro pasos a nivel existentes en el tramo. Ejecución de un camino de enlace que garantice la conexión entre los pasos a suprimir en los kilómetros 2,331 y 2,806 (San Andrés del Rabanedo) y ejecución de dos pasos superiores en los kilómetros 10,170 y 13,122, donde se suprimen los pasos a nivel del término municipal de Cuadros.

- Sustitución de los aparatos de vía de la estación de Santibáñez y ejecución de dos vías mango en la vía de apartado lado Este.

- Sustitución e instalación de nuevos aparatos de vía al inicio del tramo (lado León) y al final del tramo, en la conexión con la Variante de Pajares.

- Ampliación de la obra de drenaje transversal del arroyo de Riosequín y adecuación de las obras para pasos de fauna.

- Incorporación de canaleta para comunicaciones y cerramiento de la línea en el ámbito de la actuación.

Suministro de aparatos de dilatación

Por último, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 8.137.737 euros.

Este contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos, el traslado a las zonas de acopio que se determine y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, entre otras.