Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Última clase del profesor López Pita

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Pionero de la alta velocidad en España

El pasado 18 de mayo, tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Cataluña, la última clase del profesor Andrés López Pita, que ponía fin a una fructífera carrera docente y e investigadora de más de cuarenta años.


Última clase del profesor López Pita
 
 
 

(08/06/2018) La clase se centró en el impacto de la alta velocidad ferroviaria, y en particular de la línea Madrid - Barcelona, en la sociedad y en la evolución de la tecnología española que ha generado.

Andrés López Pita es uno de los padres de la alta velocidad en España y fue pionero en los estudios que condujeron a convencer a las autoridades nacionales y locales, de que la alta velocidad sería una buena inversión para el país, no solamente por su impacto sobre la movilidad, sino por su influencia en el desarrollo tecnológico e industrial, la evolución de las ciudades y, no en lugar secundario, sobre la docencia, a través de cursos, másteres y otros programas de formación. Todos estos aspectos fueron glosados con su habitual maestría docente y su peculiar saber hacer con la oratoria.

López Pita ha sido también un defensor entusiasta y promotor de la conexión con Francia en alta velocidad, bajo situaciones adversas y en ocasiones protagonizando episodios poco usuales.

Al final de la clase recordó a personas y entidades que contribuyeron a su desarrollo como catedrático y como ingeniero, desde sus inicios en la antigua Dirección de Innovación de Renfe, donde se inició, hasta la Universidad Politécnica de Cataluña, anteriormente Universidad Politécnica de Barcelona, pasando por los múltiples organismos en los que ha estado presente y con los que ha colaborado, incluida la Real Academia de Ingeniería, de la que es académico.

Publicaciones

Durante su trayectoria, el profesor López Pita ha formado en materia de ferrocarriles a más de seiscientos ingenieros de Caminos, españoles y de otros países como Portugal y ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre el tema.

También en su haber trabajos de investigación, innumerables estudios e informes, personales o dirigidos por él, trabajos de comisiones, artículos y sus más de veinte libros.

En su última clase, además de los alumnos de su última promoción, que le ofrecieron una placa conmemorativa y un obsequio, asistió una nutrida representación de sus antiguos alumnos, familiares, colaboradores, empresarios y amigos, algunos de ellos relacionados con la Aviación, otra de las pasiones del profesor López Pita, junto al Ferrocarril.