Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los usuarios del Metro de Málaga califican el servicio con un 8,7 sobre diez

Operadores:  Noticia de actualidad


Según la encuesta de satisfacción de los usuarios, que sitúan como aspectos mejor valorados la limpieza, la información sobre interrupciones del servicio y la rapidez de llegada al destino

Metro de Málaga ratifica la valoración global de su servicio y obtiene una nota global de 8,7 puntos sobre diez en la última encuesta de satisfacción, realizada entre el 5 y el 11 de marzo pasados por la empresa Tema Grupo Consultor, que ha contado con la participación de 1.595 usuarios, de los que casi el 83 por ciento manifiesta utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año.


Los usuarios del Metro de Málaga califican el servicio con un 8,7 sobre diez
 
 
 

(05/06/2018) La valoración global de 8,7 puntos sobre diez otorgada por los usuarios al servicio del metro malagueño se ha obtenido de una encuesta con un margen de error de un 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, es prácticamente idéntica a la registrada en la encuesta realizada 2017, en la que el servicio obtuvo una nota de 8,9 puntos por parte de los viajeros.

Más del 68 por ciento de los viajeros encuestados –concretamente el 68,6 por ciento– sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre nueve y diez, mientras que un 28,7 por ciento sitúa su calificación en la categoría de “satisfactorio”, es decir, puntúa entre un ocho y un siete sobre diez. Sólo un 2,6 por ciento califica el servicio de “mejorable”, con una valoración del cinco, y un residual 0,2 la califica de” crítico” con una nota de entre cuatro y uno.

En términos cuantitativos también queda patente el incremento de la utilización del suburbano por parte de la ciudadanía, pues en el ejercicio 2017 el volumen de viajeros transportados superó ampliamente los 5,7 millones, casi un 10 por ciento más que el año anterior.

En el estudio se evalúan dieciocho aspectos relacionados con el servicio cuyas notas oscilan entre 8,74 y 9,28 puntos. Los aspectos mejor valorados son la limpieza de las estaciones y los pasillos, la limpieza de los vagones, así como la información sobre interrupciones del servicio y la rapidez de llegada al destino. Tras estos aspectos, se sitúan los ascensores y las escaleras mecánicas, la ausencia de averías e interrupciones, las canceladoras y venta automática y la accesibilidad de estaciones y trenes, todos ellos con notas superiores a los nueve puntos sobre diez.

También se han calificado con puntuaciones de sobresaliente la sensación de seguridad, la combinación con la bicicleta y la claridad de la señalización, así como la comodidad de las conexiones. Por su parte, los aspectos que presentan una valoración en torno a los ocho puntos sobre diez son la información general en el metro, la ausencia de peligros, la temperatura de los vagones, el trato de los empleados y la aglomeración de trenes y andenes, y el sistema de atención al cliente.

Fidelización y satisfacción con la oferta

La frecuencia de uso de este sistema de transporte es elevada, ya que el 60 por ciento de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 16,2 por ciento entre uno y tres días. En cuanto a los motivos, en la actualidad el principal motivo de viaje es el estudio, con un 26,5 por ciento del total, seguido de trabajo, con un 18,6 por ciento, y gestiones diversas y de ocio, con porcentajes de 16,8 y 15,7 por ciento, respectivamente.

El 97,2 por ciento de los viajeros dice confiar en el servicio comercial ofrecido a los usuarios. En cuanto a la información, el 78,2 por ciento de los viajeros de Metro de Málaga eligen al personal de la compañía como primera opción para obtener información, seguido del personal de seguridad, al que se dirigen más de un 40 por ciento de los usuarios.

En general, la oferta del servicio satisface al 83,8 por ciento de los usuarios que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98 por ciento de los mismos le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 72,1 por ciento de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas de elevada demanda, como Semana Santa, Feria y Navidad.

Los motivos de elección del metro como sistema de transporte se deben para la gran mayoría de los usuarios a la rapidez en los transportes y al ahorro de tiempo (56,2 por ciento) y a la comodidad, aspecto votado por el 25,2 por ciento del total.

Por último, según los datos de la encuesta, el 75,2 por ciento de los usuarios hace uso de la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida del título multimodal del Consorcio de Transportes –utilizado por un 16,9 por ciento–, y del billete ocasional, con un 6,8 por ciento del total, dato que refrenda la madurez del usuario, que opta por los títulos recurrentes y con mayor ahorro económico. El 1,2 por ciento restante corresponde a otros títulos, como la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para familia numerosa.