Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Zarauz tendrá una nueva estación en la línea San Sebastián-Bilbao de Euskotren

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Gobierno Vasco y Ayuntamiento del municipio guipuzcoano han llegado a un acuerdo para la financiación del proyecto de la nueva terminal, que se ubicará en el mismo lugar que ocupa la actual

El Gobierno Vasco, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), y el Ayuntamiento de Zarauz han llegado a un acuerdo para la firma de un convenio de financiación del proyecto de construcción de una nueva estación de ferrocarril en el municipio guipuzcoano.


Zarauz tendrá una nueva estación en la línea San Sebastián-Bilbao de Euskotren
 
 
 

(04/06/2018) El acuerdo prevé la licitación del proyecto de ejecución de una nueva estación de la línea San Sebastián-Bilbao en Zarauz, en el mismo lugar en el que se sitúa la estación actual. La nueva infraestructura posibilitará la construcción de un paso inferior que permitirá comunicar ambos lados de la vía, de forma peatonal y a través de un carril bici, lo que facilitará una mejor integración urbana de las instalaciones ferroviarias.

A través de este convenio, ETS y el Ayuntamiento de Zarauz se comprometen a colaborar en la redacción y financiación del proyecto. Así, el ente público se compromete a redactar el proyecto y financiar el 66,7 por ciento de su coste, que asciende a 100.050 euros. Por su parte, el Ayuntamiento colaborará en la redacción del proyecto, además de aportar el 33,3 por ciento de su coste, un máximo de 60.500 euros.

La nueva estación y la eliminación de la barrera urbanística que supone el estado actual de las vías supondrán una mejora muy importante, ya que este nuevo paso, añadido al de Santa Clara -cuyas obras de supresión está ejecutando actualmente ETS-, cambiará por completo los tránsitos peatonales y de bicicletas en el centro de Zarauz.

En cuanto a las obras en el paso a nivel de Santa Clara, ya se ha instalado el cajón de hormigón bajo las vías por el que transitarán los peatones, una vez concluyan los trabajos en el próximo otoño.

Nueva estación en sustitución de la actual

La propuesta que será concretada en el proyecto contempla el derribo de la estación actual para sustituirla por un nuevo edificio que incluirá un amplio paso subterráneo peatonal que conectará el área de Salberdin con la calle de Lapurdi y el parque de la estación.

La nueva infraestructura posibilitará que los viajeros que tengan que acceder al andén dirección Bilbao eviten tener que cruzar la vía por el paso a nivel entre andenes, como ocurre en la actualidad. Además, será totalmente accesible, gracias al paso inferior desde el que se accederá, mediante ascensor y escaleras, a la nueva estación.