Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicados los proyectos constructivos de las estaciones de Ezkio-Itsaso y Astigarraga de la Y vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La ejecución de ambas terminales fue asumida por el Gobierno vasco el pasado mes de noviembre a través de una ampliación de la encomienda del Ministerio de Fomento

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de las estaciones de Ezkio-Itsaso y Astigarraga, pertenecientes a la Y vasca. En el caso de la primera, ETS ha adjudicado el contrato a la ingeniería Typsa, por importe de 108.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, mientras que el proyecto del apeadero de cercanías de Astigarraga se ha adjudicado al consorcio integrado por las ingenierías Fulcrum y Anta, por 123.500 euros y con un plazo de ejecución de un año.

 


Adjudicados los proyectos constructivos de las estaciones de Ezkio-Itsaso y Astigarraga de la Y vasca
 
 
 

(31/05/2018) La ejecución de ambas terminales fue asumida por el Gobierno vasco a través de una ampliación de la encomienda del Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre.

En el caso de la terminal de Ezkio-Itsaso, el edificio que albergará la estación deberá estar integrado en la estructura general del PAET contemplado en este lugar. La nueva terminal para viajeros contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán locales técnicos y de explotación, desde donde se dará acceso a los andenes ya ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso, que cuentan con 410 metros de longitud y 5 metros de anchura.

El estudio debe definir también la urbanización del entorno y accesos a la futura estación. En estos trabajos se incluirán el acceso rodado desde la carretera GI-3351, que une Zumárraga con Ezkio, y el acondicionamiento de una explanada para el estacionamiento de autobuses, taxis y vehículos particulares.

Además del servicio que ofrecerá a los viajeros, la importancia de la estación de Ezkio-Itsaso reside en sus posibilidades logísticas. En este sentido, la futura terminal dispondrá de dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido, que permitirán el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

El tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso, en el que, además de la estación del mismo nombre, se incluyen tres viaductos, tiene una longitud de 2.800 metros, y es uno de los pocos segmentos de la Y vasca que discurre en su totalidad a cielo abierto.

Estación de cercanías Astigarraga

En cuanto a la estación de cercanías de Astigarraga, se construirá en la línea convencional Madrid-Hendaya gestionada por Adif. Dicha línea cuenta en esa zona con dos estaciones, ubicadas en el municipio de Hernani y en el barrio donostiarra de Martutene, con lo que Astigarraga y su población se sitúan en un punto intermedio, bastante alejado de ambas, lo que justifica la necesidad del nuevo apeadero.

El edificio de viajeros estará elevado sobre las vías y el acceso al mismo se realizará exclusivamente de forma peatonal a través de un recorrido de paseo con pasarelas relativamente largas, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en el término municipal de San Sebastián, también tendrán que superar las vías.

El proyecto constructivo deberá definir el vestíbulo y distribución de la estación de viajeros, así como el acceso a los andenes laterales previstos. Para ello se deberán tener en cuenta los condicionantes del entorno, como la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga, que circulará en paralelo a la actual red convencional. Asimismo, al estar ubicado en el área de influencia del río Urumea, el proyecto del nuevo apeadero incorporará las medidas medioambientales e hidráulicas correctoras necesarias.