Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad llegará a Cartagena en superficie

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El soterramiento demoraría los plazos entre cuatro o cinco años más a los 76 meses previstos, por la necesaria descontaminación de los suelos de El Hondón por los que discurriría la traza

El pasado lunes, el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad acordó por mayoría apostar por la integración del ferrocarril en superficie como solución más idónea para la llegada de la alta velocidad a la ciudad murciana.


La alta velocidad llegará a Cartagena en superficie
 
Estación de Cartagena.
 
 

(30/05/2018) Durante la reunión, se presentaron las alternativas analizadas por la comisión de seguimiento del estudio de viabilidad para la llegada de la alta velocidad y la integración del ferrocarril en Cartagena.

La solución para acometer esta integración en superficie se determinó como la más viable técnicamente por la mayoría de los consejeros, ya que garantiza una permeabilidad adecuada a las necesidades futuras del planeamiento urbano, contemplando la construcción de pasarelas peatonales y pasos superiores para el tráfico rodado, medidas de protección acústica, espacios verdes y el soterramiento de la A-30. Además, es compatible con la planificación prevista para la llegada de la alta velocidad y no impide acometer un futuro soterramiento.

Como actuaciones de integración ferroviaria, esta alternativa plantea la adaptación y ampliación del actual edificio de viajeros, la remodelación de la playa de vías para atender tráficos de alta velocidad con cuatro vías de ancho estándar y dos de ancho mixto y cuatro andenes de 400 metros de longitud.

El coste de la misma se estima en torno a los 87 millones de euros, incluyendo tanto las actuaciones de integración ferroviaria, como las urbanísticas y los costes operativos de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad.

Según la planificación del Ministerio de Fomento y Adif, la finalización de las obras para la llegada de la alta velocidad a Cartagena será en 2021, con las obras completas de la integración ya finalizadas en el primer trimestre de 2022.

Suelos contaminados en El Hondón

Durante el encuentro, Adif informó los miembros del consejo de la problemática que implicaría optar por la alternativa del soterramiento, al ser necesaria una descontaminación de los suelos del ámbito de El Hondón, al Este de la ciudad, por los que discurriría la traza.

Así, la opción del soterramiento implicaría la realización de un estudio sobre el proceso de descontaminación de estos suelos, lo que supondría retrasar la llegada de la alta velocidad hasta cuatro o cinco años más a la ciudad murciana, plazo que habría que añadir a los 76 meses necesarios para la ejecución de esta alternativa.

La mayoría de los consejeros entiende, además, que el soterramiento no es necesario dado que en la actualidad no hay viviendas ni desarrollo urbanístico planificado al otro lado de la vía.

Por estas razones se ha optada por la integración en superficie como la mejora alternativa para la llegada de la alta velocidad a Cartagena en el menor tiempo posible y con una inversión más ajustada.

Esto también supondrá sustanciales mejoras para los servicios de Cercanías y de Media y Larga Distancia, además de una importante reducción de los tiempos de viaje desde el mismo momento en que la alta velocidad llegue a Murcia, incluso sin estar construido el baipás de Beniel, cuya redacción de proyecto ya se ha adjudicado.

Tan solo el Ayuntamiento de Cartagena se ha opuesto a esta alternativa, defendiendo la llegada soterrada del AVE a la ciudad, en contra del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional para la integración del ferrocarril en superficie, en la reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad celebrada en diciembre de 2016.