Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de proyectos para la mejora de diversos elementos de la infraestructura en la red de Cercanías de Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se actuará en 66 desmontes, diecinueve puentes, dieciséis terraplenes y once túneles, lo que permitirá la eliminación de algunas limitaciones temporales de velocidad

Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de proyectos de tratamiento y mejora de elementos de la infraestructura en la red de ancho convencional de Cataluña, que definirán actuaciones en 66 desmontes, diecinueve puentes, dieciséis terraplenes y once túneles. El presupuesto global del contrato, que se ha dividido en once lotes para su ejecución, asciende a 5.470.847 euros, y el plazo para la redacción de los proyectos es de veinticuatro meses.


Adjudicada la redacción de proyectos para la mejora de diversos elementos de la infraestructura en la red de Cercanías de Cataluña
 
 
 

(29/05/2018) El objetivo de los proyectos es definir las actuaciones a ejecutar para garantizar el óptimo estado de estos elementos de la infraestructura para asegurar mayores niveles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, aumentando también su duración y reduciendo la probabilidad de incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio. Además, se pretenden eliminar limitaciones temporales de velocidad en aquellos puntos donde estén implantadas, lo que repercutirá en una reducción de los tiempos de viaje.

El contrato adjudicado se enmarca en el conjunto de actuaciones del Plan de Inversiones de la red de Rodalies que está desarrollando el Ministerio de Fomento para modernizar y potenciar las infraestructuras y poder ofrecer un mejor servicio de Cercanías en Cataluña.

Actuaciones en puentes, túneles, desmontes y terraplenes

Actualmente existen en la red ferroviaria de ancho convencional de Cataluña 1.217 puentes (71 de ellos metálicos), 287 túneles, 1.976 desmontes y 1.477 terraplenes.

En el apartado de desmontes y terraplenes, los proyectos definirán actuaciones de readecuación de taludes, protección con escolleras, muros u otros elementos como mallas o redes de contención, la ejecución de pantallas, tratamientos del terreno y obras en los sistemas de drenaje.

Las actuaciones a contemplar en los proyectos referidos a puentes comprenderán trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo de estructuras y cimentaciones, que también permitirán garantizar su capacidad portante.

Por último, en el apartado de túneles, los proyectos definirán actuaciones de mejora del drenaje y la impermeabilización, refuerzos estructurales, tratamientos de las bóvedas y las paredes laterales y la construcción de soleras bajo las vías.

 

Desglose de lotes del contrato adjudicado