Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la rehabilitación integral de la estación de Ramón y Cajal de Cercanías de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con la asistencia del ministro de Fomento, que aprovechó para repasar los avances del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, un mes y medio después de su puesta en marcha

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en la estación madrileña de Cercanías de Ramón y Cajal las obras de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad que Renfe va a realizar en dicha estación, en las que invertirán alrededor de 5 millones de euros. La actuación se enmarca en el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, por lo que de la Serna aprovechó el acto para resumir los avances que se han realizado hasta el momento en el marco de dicho plan, desde su presentación el pasado 5 de abril.


Comienza la rehabilitación integral de la estación de Ramón y Cajal de Cercanías de Madrid
 
 
 

(24/05/2018) Las obras de rehabilitación total y mejora de la accesibilidad que se van a realizar en la estación madrileña de en Ramón y Cajal, han sido adjudicadas recientemente a la empresa Extraco por importe de casi 5 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de dieciséis meses.

Dicha estación, en la que prestan servicio los trenes de las líneas C3, C7 y C8 y transitan más de 14.000 viajeros al día -entre los que se atiende a parte de la demanda generada por el centro hospitalario del mismo nombre- cuenta con un edificio de viajeros, dos vías y dos andenes comunicados actualmente por un paso inferior dotado con escaleras fijas. Además, se encuentra ubicada en una curva muy pronunciada y con un importante peralte, lo que dificulta la accesibilidad entre el tren y el andén. Asimismo, otro de los principales problemas de la estación -además de su deterioro generalizado- es que no dispone de controles de acceso.

Primera fase de las obras: nuevo módulo prefabricado de acceso

Las obras en la estación se van a realizar en dos fases, la primera de las cuales está destinada a solucionar el problema de la inexistencia de controles de acceso. En este sentido, ayer se presentó el primer módulo prefabricado implantado en España para poder generar un nuevo acceso a las estaciones de cercanías y a las de la red convencional. Este prototipo tiene unas dimensiones de unos 15 metros de longitud por 3,25 metros de anchura pero, al tratarse de una instalación modular, permite alterar su dimensiones y adaptarlas a las necesidades puntuales en cada caso.

El módulo, prefabricado y reutilizable, se constituye en una marquesina-refugio que está integrada fundamentalmente por cinco elementos: el propio acceso, el elemento de atención al viajero, el área de espera, la parte de control donde se ubican los torniquetes de entrada y salida y el elemento de salida.

El precio de este prototipo inicial es de 100.000 euros, un importe que, según afirmó el ministro de Fomento, se podrá reducir considerablemente en fase de producción, ventaja a que se suma la rapidez de su instalación. Si los resultados son tan favorables como está previsto, la implantación de este elemento se extenderá a todas aquellas estaciones en las que sea necesario el control de acceso y unas mejores condiciones para recibir a los usuarios.

Segunda fase de las obras

La segunda fase de los trabajos abarca las obras de remodelación integral propiamente dichas, con las que Renfe renovará el edificio de viajeros, mejorará las instalaciones eléctricas, implantará iluminación eficiente, instalará nuevas marquesinas y adecuará el cerramiento de la estación.

Además, se instalarán dos ascensores en el paso inferior existente, se acondicionará la rampa de acceso al edificio principal y se adecuarán los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta, y evitando así que se produzca un hueco excesivo entre el coche y el andén. También se dotarán los itinerarios de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida.

Asimismo, la estación contará con un nuevo punto de atención al cliente de atención, venta e información, que surge de la necesidad de mejorar la experiencia de viaje de los clientes, y cuya pieza clave se ubicará en el vestíbulo de la estación. Su objetivo es que sean fácilmente identificables todos los servicios ofertados por la operadora, como las máquinas autoventa, la información facilitada, o la atención a cargo del personal comercial de la estación.

Actuaciones desarrolladas por Adif

Además de presentar  las obras de la estación Ramón y Cajal que se iniciaban ayer, el ministro aprovechó la ocasión para repasar las actuaciones que tanto Adif como Renfe están llevando a cabo dentro del Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, algunas de ellas ya concluidas tan sólo un mes y medio después de la puesta en marcha del Plan.

En lo que respecta a Adif, ya se han finalizado las obras de renovación de vías en placa 1 y 2 de la estación de Chamartín. Además se encuentran en ejecución la instalación del ERTMS entre Villalba y Aranjuez, así como las obras correspondientes a la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez y también está próxima la puesta en servicio la subestación de Vallecas.

A ello se suman la adjudicación, por una parte, de los contratos para la sustitución de la mesa de mando por un punto local de operaciones en la estación de Vallecas Industrial y Getafe Industrial y, por otra, de la parte infraestructura de energía de la línea Aranjuez-Villalba. Además, esta semana se han adjudicado obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Vicálvaro de Cercanías de Madrid, por importe de más de 5 millones de euros.

En cuanto a actuaciones en proceso de licitación, el titular de Fomento indicó que ya se ha licitado la rehabilitación de la subestación eléctrica de tracción de Príncipe Pío -el 10 de mayo se abrieron las ofertas económicas-, así como la nueva conexión entre Cercanías y Metro y el acceso directo desde Cercanías a Gran Vía, estación de Sol y conexión Gran Vía.

Junto a ello, el ministro destacó que en 2018 se licitarán doce actuaciones y que se trabaja en proyectos tan importantes para la red de Cercanías como la nueva estación de La Tenería, la remodelación de vías y andenes de la estación de ancho ibérico de Chamartín y la renovación de vía y catenaria Atocha-Recoletos-Chamartín y su contrato de instalaciones de seguridad.

Actuaciones a cargo de Renfe

Por lo que respecta a Renfe, De la Serna señaló que han concluido las obras en las estaciones de Las Zorreras, Los Molinos y Meco, y que están en ejecución actuaciones en San José de Valderas y Colmenar Viejo (estas dos últimas por valor 3 millones de euros), además de las de la de Ramón y Cajal.

Por otro lado, se encuentran en licitación en la estación de Atocha la sustitución de sesenta escaleras mecánicas y catorce ascensores por un importe de más de 21 millones de euros, y la remodelación de la estación de Pozuelo, por importe de algo más de un millón de euros.

Pronto saldrán a licitación proyectos en Alpedrete, Getafe Industrial y Santa Eugenia, y se sigue trabajando en proyectos en Móstoles El Soto y Majadahonda.

Por último, el titular de Fomento señaló que se están realizando mejoras en el interiorismo de los trenes, que se está actuando sobre los sistemas de gestión postventa y que se está desarrollando una aplicación de accesibilidad en trenes y estaciones, el sistemas de alertas vía Twitter, la plataforma embarcada de comunicaciones y, junto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, una iniciativa sobre aparcabicis homologados.