Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Desarrollado un modelo para reducir los viajes en vacío de los trenes de cercanías

Operadores:  Noticia de actualidad


Trabajo publicado en Logistics and Transportation Review,

Investigadores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han desarrollado un modelo para mejorar los desplazamientos a los depósitos de las unidades de cercanías, estableciendo un plan semanal de movimiento de trenes en función de su posición en la red.


(09/05/2018) La investigación se enmarca en un proyecto junto a centros de investigación de otros seis países dedicado a la optimización en la planificación y la optimización de los sistemas de transporte. Los investigadores las dos universidades sevillanas han desarrollado un estudio que resalta la importancia de una buena localización de los depósitos de trenes en las redes de cercanías.

El trabajo que se ha publicado en Logistics and Transportation Review, propone un modelo que determina simultáneamente el plan semanal de movimiento de trenes y la posición en la red de los depósitos en los que pernoctan los trenes.

Circulaciones de trenes

Modelo

La estructura secuencial utilizada tradicionalmente en la planificación ferroviaria hace que se pierdan soluciones que podrían ser óptimas y, dentro del proyecto “Análisis Estructural de Modelos Matemáticos de Optimización en Localización y Planificación del Transporte” se propone la integración de dos tipos de decisiones a la hora de establecer la gestión de material rodante.

Puesto que al término de los servicios diarios los trenes deben moverse al depósito donde pernoctan, tratar por separado el movimiento de los trenes y la localización de los depósitos conlleva en muchos casos viajes improductivos en vacío.

El nuevo modelo que determina simultáneamente el movimiento de trenes y la posición de los depósitos, reduce los viajes en vacío, que penalizan el consumo de combustible, la congestión de la red y sus costes a largo plazo. Además, las soluciones obtenidas equilibran los recorridos semanales realizados por las unidades y facilitan los planes de mantenimiento.

Referencia bibliográfica:

David Canca, Eva Barrena. "The integrated rolling stock circulation and depot location problem in railway rapid transit systems". Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review 109: 115-138, enero de 2018.