Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En información pública el estudio de la conexión de la nueva estación de alta velocidad de Elche

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva variante enlaza la línea de Cercanías Alicante-Murcia y la línea de alta velocidad Elche-Murcia, a la altura de la nueva estación ilicitana de AVE

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano”, con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En información pública el estudio de la conexión de la nueva estación de alta velocidad de Elche
 
 
 

(03/05/2018) El estudio informativo define una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel existente en Elche, en el lado Murcia, perteneciente a la C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, y el tramo Elche–Murcia, a la altura de la nueva estación de Elche Alta Velocidad, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El documento plantea dos alternativas de trazado para la denominada variante de Elche, de casi 4 kilómetros de longitud en vía doble electrificada, cuyo presupuesto de ejecución estimado varía entre 32 y 38 millones de euros, aproximadamente.

Ambas alternativas planteadas son similares, excepto en su parte final: la primera se conecta con las vías de apartado en la estación de Elche Alta Velocidad, mientras que la segunda se conecta en los mangos de dicha estación del lado Monforte. Tras el análisis multicriterio, el estudio define la Alternativa 1 como la más favorable.

Con la variante de Elche, que se incluye específicamente dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana (2017-2025), presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano. Además, los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de alta velocidad, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido.