Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas obras de mejora en la captación de energía para los trenes de la línea Málaga-Fuengirola

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con la mejora de la catenaria se logrará una mayor eficiencia energética para las más de cien circulaciones diarias de la línea

Adif ha adjudicado obras de mejora de la electrificación en varios tramos de la catenaria existente en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, que suman 10,5 kilómetros de longitud total. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Control y Montajes Industriales, por importe de 184.281 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cincuenta días.


Adjudicadas obras de mejora en la captación de energía para los trenes de la línea Málaga-Fuengirola
 
 
 

(26/04/2018) El objeto del contrato es la implantación de nuevos elementos que forman parte de la catenaria para conseguir la mejora de la captación de energía por parte de los trenes, lo que redunda en un incremento de la eficiencia energética.

Así, se desmontarán todas las péndolas convencionales existentes, que están todas en tramos de vía única, y se sustituirán por otras de nueva generación. Con ello se pretende uniformizar el tipo de péndola en todo el trazado de la línea Málaga-Fuengirola, de 30,2 kilómetros de longitud y una de las más transitadas de Andalucía, que registra diariamente más de un centenar de circulaciones. Con la sustitución de la péndola convencional en los  tramos donde todavía está en funcionamiento mejorará significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

Este nuevo modelo de péndola permite el paso de la corriente a través de ella sin arcos ni chispas, de manera que todo el conjunto –hilo de contacto, péndola y sustentador– actúan como uno solo para conducir la corriente, generando menos desgaste, menos pérdidas eléctricas y mejor conductividad, lo que revierte en una mayor fiabilidad del servicio y una mayor eficiencia energética.

Los trabajos se desarrollarán en los siguientes cuatro tramos: del kilómetro 8,500 al 11,300; desde la estación de Torremolinos (kilómetro 15,3) al kilómetro 17,050; desde la estación de Benalmádena (kilómetro 19,6) al kilómetro 22,400 y desde el kilómetro 27 a la estación de Fuengirola (kilómetro 30,200).