Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com España cuenta con 152 parques logísticos activos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actual coyuntura económica hace prever el desarrollo de nuevos proyectos de instalaciones

A finales de 2017 se encontraban en funcionamiento en España 152 parques logísticos con una superficie total de 58,7 millones de metros cuadrados, según el informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.


España cuenta con 152 parques logísticos activos
 
Centro logístico Madrid Abroñigal
 
 

(24/04/2018) Según el Observatorio, en los últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento una veintena de parques logísticos, en 2017, gracias a una buena coyuntura económica y al dinamismo de la demanda de servicios logísticos, en buena medida derivado del auge del comercio electrónico. Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas con mayor número de instalaciones, concentran trece de las diecisiete aperturas realizadas en el período 2015-2017.Cataluña contaba al finalizar el año pasado con 38 parques, seguida de Madrid con 31 y de Castilla La Mancha con 25.

La superficie total de los parques aumentó casi un 10 por ciento en ese período, para situarse en los 58,7 millones de metros cuadrados. La superficie edificable es de 28,4 millones de metros cuadrados, tras un incremento cercano a los tres millones de metros cuadrados.

En 2017 se retomó la tendencia de reducción de la superficie media de los parques que se venía registrando en los años anteriores. En 2017 se contabilizaban cerca de 386.500 metros cuadrados por parque, mientras que la superficie edificable media disminuyó hasta los 186.500 metros cuadrados.

Gestión

Centro logístico Zaragoza TmZ

Los 152 parques están gestionados por 86 entidades, el 63 por ciento de ellas privadas. El 80 por ciento de las empresas se dedican a la explotación de un único recinto, en tanto que ocho gestionaban cinco o más parques. Las instalaciones públicas disponen, por lo general, de mayor dimensión.

Las cinco mayores entidades en función del tamaño de sus parques concentran el 37,5 por ciento de la superficie edificable total, cuota que se eleva al 56 por ciento al considerar a los diez primeros operadores.

Previsiones

En el actual escenario económico favorable, las previsiones de crecimiento del consumo y de la actividad productiva permiten prever el desarrollo de nuevos proyectos de puesta en marcha de instalaciones que, por el atractivo que presenta el sector en términos de negocio y rentabilidad, está atrayendo a nuevas empresas e inversores de diversa índole. El Informe prevé que a finales de 2019 estén operativos unos 165 parques logísticos, con una superficie total de alrededor de 61,5 millones de metros cuadrados.