Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del muro-pantalla del túnel del metro de Málaga en la Alameda Principal afrontan su última fase

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ha comenzado la ejecución de los últimos doce módulos, que suponen que menos del 10 por ciento del total del túnel

Las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal afrontan la ejecución de los últimos módulos de muro-pantalla del túnel de ampliación del metro hasta la estación de Atarazanas. Se trata de los doce últimos módulos, que representan menos del 10 por ciento del total de los que conformarán el túnel y se van a ejecutar con una maquinaria especial debido a la presencia de los ficus en la Alameda.


Las obras del muro-pantalla del túnel del metro de Málaga en la Alameda Principal afrontan su última fase
 
Espacio ocupado temporalmente por las obras, perteneciente al tramo anterior, Renfe–Guadalmedina.
 
 

(17/04/2018) Estas obras son últimos trabajos en la ejecución de las pantallas en el tramo comprendido entre los restos del Fuerte de San Lorenzo, que fueron retirados para poder seguir con las obras del metro, y el colector de Carretería.

Una vez concluyan todos los muros-pantalla del túnel del metro en la Alameda, se podrá proceder a la instalación de la losa de cubrición y los trabajos de excavación del túnel. El siguiente paso será la ejecución de la rampa de acceso al túnel.

Con el fin de acelerar los trabajos del túnel, la ejecución de la armadura que llevan los muros-pantalla se está llevando a cabo en un espacio de obras cedido por el tramo anterior de Renfe–Guadalmedina. Se trata de una ocupación temporal de un mes aproximadamente, que permitirá adelantar la ejecución del túnel en la Alameda. La liberación de espacio en el tramo en obras de la Alameda Principal permitirá empezar con la ejecución de la rampa de acceso al túnel un mes antes de lo previsto.

Además, este último tramo de pantallas se va a ejecutar con una maquinaria especial de bajo gálibo –menos voluminosa y con menor peso que la utilizada en el resto del túnel– debido a la presencia de los ficus en la Alameda.

Tramo Guadalmedina–Atarazanas

El tramo del metro de Málaga de Guadalmedina–Atarazanas, que supone una inversión de 26,6 millones de euros, tiene 295 metros de longitud lineal, se desarrolla íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.