Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizado el convenio para ejecutar la pasarela sobre las vías de la estación de Santiago de Compostela

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión prevista de 5,9 millones de euros, la pasarela conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses

El Gobierno ha autorizado la firma del convenio específico entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Adif Alta Velocidad para la ejecución de la pasarela peatonal urbana sobre la playa de vías de la estación de ferrocarril de la capital gallega.


(17/04/2018)  

La pasarela conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses, en el ámbito del proyecto de la estación intermodal de Santiago. Además, la estructura mejorará la permeabilidad transversal de la ciudad, conectando los barrios del Ensanche y Ponte Pedriña.

Financiación de las actuaciones

Adif Alta Velocidad redactó el anteproyecto de la nueva estación de Santiago, que incluye actuaciones orientadas a generar un área de intercambio entre el ferrocarril y la estación existente y la nueva estación de autobuses, que promueve la Xunta de Galicia. Todo ello, además, mejorando la comunicación urbana, al tiempo que resuelve el acceso a ambas desde las márgenes norte (Avenida del Hórreo) y sur (Avenida de Clara Campoamor), habilitando el paso peatonal sobre la playa de vías mediante un recorrido accesible.

Las actuaciones que se van a desarrollar tienen un coste estimado de 5.910.000 euros y se financiarán a través de las aportaciones de cada una de las partes entre los ejercicios 2018-2020. Así, Adif Alta Velocidad aportará el 40 por ciento del total de la inversión -2.364.000 euros, mientras que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago aportarán cada uno un 30 por ciento, es decir, 1.773.000 euros, respectivamente.

Antecedentes

El 15 de junio de 2016 se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Concello de Santiago y Adif Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de Santiago y su entorno urbano.

Dicho convenio contemplaba, entre otras actuaciones, la ejecución de una nueva estación de autobuses, la adecuación y ampliación de la estación ferroviaria existente y la ejecución de las obras que aseguren la permeabilidad transversal del recinto ferroviario y su conexión con la nueva estación de autobuses, actuación en la que se enmarca la ejecución de la pasarela peatonal objeto de este convenio.

Nueva estación intermodal de Santiago de Compostela from adif_videos_es on Vimeo.