Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeras licitaciones para la integración del ferrocarril en Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha aprobado las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad impulsó en su reunión celebrada el pasado miércoles las licitaciones de las actuaciones de integración y permeabilidad recogidas en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Dicho documento fue suscrito el 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.


Primeras licitaciones para la integración del ferrocarril en Valladolid
 
 
 

(13/04/2018) Así, en la reunión se aprobaron las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad. De estos seis proyectos, la ejecución del paso rodado y peatonal en el ámbito las calles de Labradores y Panaderos será dirigido por Adif y se licitará por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad esta primavera.

Adif también dirigirá otras dos actuaciones de permeabilidad, mientras que los proyectos de los otros tres pasos peatonales serán dirigidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

Todos los proyectos aprobados permitirán avanzar en la integración y permeabilidad del trazado de la vía férrea a su paso por la ciudad de Valladolid, mejorando de manera sustancial la movilidad en la ciudad y su relación con el pasillo ferroviario.

Actuaciones Adif Alta Velocidad

Adif Alta Velocidad dirigirá la redacción del proyecto de la actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de la calle Labradores, un nuevo túnel en la calle de Panaderos y la conexión de ambos con la Avenida de Segovia, que cuenta con una inversión estimada 27,02 millones de euros. En próximas semanas, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto por importe de 546.330 euros, con un plazo de ejecución de doce meses.

Además de la ampliación y mejora del túnel de la calle Labradores y la construcción de un nuevo túnel rodado entre la calle Panaderos, conectado con el túnel de la calle de Labradores, y la avenida de Segovia, la actuación incluye la ampliación y mejora del actual paso inferior de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y el nuevo paso inferior (también con amplios accesos en rampa y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. También se contempla el tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.

Además, Adif va a dirigir otras dos actuaciones de permeabilidad: una calle elevada en la prolongación de la acera de Recoletos y el paso inferior en el paseo del Arco de Ladrillo. Dichas obras se licitarán por la propia Sociedad Valladolid Alta Velocidad y supondrán una inversión de 24 millones de euros

Estas actuaciones se suman a la iniciada en el paso de la Pilarica, para la que Adif ha adjudicado ya la ejecución de obra a Ecisa, Compañía General de Construcciones, SA., por 6,1 millones de euros. En estos momentos, la adjudicataria coordina con las empresas suministradoras los desvíos necesarios de los servicios básicos, de forma que en las próximas semanas la empresa dará continuidad a las obras para cumplir con los plazos previstos y comprometidos.

Travesía feroviaria de Valladolid. Foto Ricardo Melgar

Actuaciones Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento dirigirá la redacción de los proyectos de los tres pasos peatonales restantes, para la cual el plazo es de seis meses. Los proyectos son los siguientes:

- Entre las calles Unión y Pelícano se ejecutará nueva conexión peatonal y de bicis, para lo cual se construirá un paso inferior con marco hincado de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución estimado de 1,93 millones de euros y el importe de licitación de la redacción del proyecto es de 182.157 euros.

- En la calle San Isidro se realizará la mejora del paso peatonal y para bicis, ampliando los accesos con nuevas rampas e incluyendo la mejora del entorno del paso inferior existente. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución estimado de 3,09 millones de euros y el importe de licitación de la redacción del proyecto es de 190.506 euros.

- Entre la calle Padre Claret y la calle Andalucía se ejecutará una nueva conexión peatonal y de bicis, concretamente entre las calles Estación y Guipúzcoa. La actuación incluye la construcción de un paso inferior con marco hincado de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas para peatones y bicis. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución estimado de 1,73 millones de euros y el importe de licitación de la redacción del proyecto es de 190.506 euros.

Variante Este y segunda fase del complejo ferroviario

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobó también la suscripción de un convenio para dar continuidad a las obras pendientes de ejecutar de la segunda fase del complejo ferroviario y de la variante Este, cuyos trabajos se desbloquearon el 18 de enero de 2018, tras haber quedado suspendidos en 2013.

Así, el “Convenio para la redacción y dirección de los proyectos, la ejecución de las obras y dirección y asistencias técnica de las actuaciones correspondientes a la finalización de la variante este y la segunda fase del nuevo complejo ferroviario” permitirá el desarrollo de las actuaciones necesarias para la finalización de la variante Este, asumida por Adif (50,81 millones de euros) y de la que ya se ha ejecutado el 77 por ciento, y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario (43,67 millones de euros), que asume la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, según se especifica en el convenio suscrito en noviembre de 2017.

Adif ha reanudó las obras de la variante Este el pasado mes de febrero y, una vez suscrito el convenio con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, contratará este mismo año la adecuación y redacción de los proyectos pendientes, de forma que las obras comenzarán en 2019.

Las obras de plataforma de la variante estarán finalizadas a comienzos de 2020, mientras que la superestructura se concluirá en 2022.

Traslado de talleres

Por otro lado, la Sociedad también ha autorizado la suscripción del convenio para poder iniciar cuanto antes el traslado de la actividad de Renfe a la Nueva Base de Mantenimiento Integral, perteneciente al Nuevo Complejo Ferroviario situado en el Páramo de San Isidro. Este convenio se suscribirá por la propia Sociedad, Renfe Operadora, Renfe Fabricación y Mantenimiento SMESA y el Ayuntamiento de Valladolid y permitirá el uso de nueva base de mantenimeinto por la entidad Renfe Fabricación y Mantenimiento durante el traslado de sus instalaciones y su entrega definitiva.

La Sociedad estima que el traslado podrá comenzar, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2018, una vez que entre en servicio el ramal de tres hilos para el que Adif necesita, como en cualquier vía nueva, la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la finalización completa de la obra civil del taller.

Además, en relación con los traslados, hasta el momento se han licitado un total de 41 lotes de suministro de maquinaria para la nueva base de mantenimiento, por importe de 35,26 millones de euros, de los que quedan pendientes de pago 3,24 millones. También están pendientes de licitar y pagar los costes del plan alternativo para completar la funcionalidad del lote 6 (pintura) por importe de 3,50 millones de euros. Este plan alternativo permitirá a Renfe Fabricación y Mantenimiento disponer de un equipamiento mínimo alternativo al lote 6 y que es imprescindible para su actividad.

Actuales talleres de Campo Grande Serán trasladados a San Cristóbal. Foto Ricardo Melgar

Ampliación de la estación

En el Consejo de Administración, el Ministerio de Fomento y Adif informaron sobre la situación actual del Estudio Informativo y los primeros estudios del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria de Valladolid, para el que está prevista una inversión de 70 millones de euros, que se construirá en superficie y que conectará ambos lados de la ciudad con una imagen moderna y funcional.

Adif tiene previsto licitar después del verano la redacción del proyecto básico de la estación, que incluirá el nuevo edificio y la ampliación de la playa de vías.

También se informó endicha reunión del próximo inicio, por parte del Ministerio de Fomento, del procedimiento para la modificación del Estudio Informativo, que requerirá una tramitación ambiental simplificada y trámite de información pública en los próximos meses. El objetivo es adecuarlo a las actuaciones de integración previstas en el convenio entre las tres administraciones públicas, sin que este trámite obstaculice en ningún caso la tramitación de la redacción de proyectos que hoy se han acordado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid explicó todo lo relacionado con la modificación del planeamiento urbanístico en el ámbito del Convenio, la posible ubicación de la nueva estación de autobuses y el estado de situación de los suelos del Páramo de San Isidro sobre los que se asienta el Nuevo Complejo Ferroviario.