Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la asistencia técnica para la Declaración de Impacto Ambiental de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación representa un paso más en la electrificación de la toda línea convencional Bobadilla-Algeciras, de 176 kilómetros de longitud

Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea convencional Bobadilla-Algeciras.


Licitada la asistencia técnica para la Declaración de Impacto Ambiental de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda
 
 
 

(05/03/2018) El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 126.200 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, hace referencia a las labores de coordinación de los aspectos ambientales y el apoyo técnico en la tramitación para la obtención de la DIA de la catenaria del tramo Bobadilla-Ronda, de unos 70 kilómetros de longitud, así como de la subestación de tracción de Adif localizada en los alrededores de Ronda y la línea aérea de alta tensión para la conexión entre las subestaciones de Red Eléctrica de España y de Adif.

Los trabajos a desarrollar incluyen la realización de todos los trámites necesarios y la respuesta a las consultas recibidas para la finalización de la evaluación ambiental. Para ello, se redactará un documento inicial del proyecto en el que se incluirá la definición, características y ubicación de las instalaciones, así como un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por las instalaciones.

Con posterioridad, se redactará el Estudio de Impacto Ambiental, en el que quedará recogida una descripción general del proyecto, las principales alternativas estudiadas, una evaluación de los posibles efectos previsibles, directos o indirectos, así como medidas de prevención y vigilancia ambiental de la obra, además de las normativas nacionales e internacionales en vigor que sean aplicables.

La actuación supone un nuevo avance en la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras –actualmente una línea de 176,2 kilómetros de longitud de vía única no electrificada–, cuya modernización y mejora supondrá un impulso al desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras.

Suministro eléctrico para la línea

Adif está trabajando conjuntamente con Red Eléctrica Española para avanzar en el suministro de energía a la línea, para lo que el gestor de infraestructuras ferroviarias ya solicitó el pasado año al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la inclusión de las dos subestaciones de Ronda y Marchenilla en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya figuraban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.

El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua y comunidad de regantes, entre otros.