Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Prueba piloto en Barcelona de una aplicación para orientar a personas ciegas en el transporte público

Operadores:  Noticia de actualidad


Transportes Metropolitanos de Barcelona desarrolla el proyecto en la línea 9 Sud del Metro

Transportes Metropolitanos de Barcelona está llevando a cabo una prueba piloto de la aplicación Navilens para facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual en el transporte público a través de etiquetas interactivas que los teléfonos móviles pueden leer y convertir en información sonora de manera que las personas que lo precisen, puedan tener una mayor autonomía en sus desplazamientos.


(23/02/2018)  

La prueba piloto se realiza en las estaciones de la línea 9 Sud de Metro de Barcelona y en las paradas de autobús de la Plaza de España y de la línea H12

La aplicación Navilens potencia la autonomía de los usuarios mediante el uso de la visión artificial. Con esta aplicación para móviles, las personas con discapacidad visual pueden leer la señalética de las redes del transporte público y recibir las indicaciones precisas para poder orientarse con seguridad.

Funcionamiento

Navilens permite capturar eficientemente un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ddTags, de tal manera que las personas con discapacidad visual pueden acceder a la información contenida en ese código sin tener que conocer la ubicación exacta del mismo.

En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción (acceso, vestíbulo, zona de venta, línea de peaje, escalera, ascensor, andén, punto de embarque ...) para permitir la navegación autónoma de las personas con discapacidad visual, tanto a la entrada como a la salida.

Esto es posible gracias a una serie de características tecnológicas únicas de los códigos ddTags, que pueden leerse en movimiento , a una distancia muy superior respecto de los códigos QR, incluso con una perspectiva muy angulada respecto a la etiqueta y sin que sea necesario enfocar en ellos la cámara del dispositivo móvil. Una vez leída, la información contenida en la etiqueta es relatada en formato voz en el idioma configurado en el dispositivo del usuario, contribuyendo de este modo a la accesibilidad universal.

Esta nueva tecnología, fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo de cinco años por parte de Neosistec y la Universidad de Alicante, ha sido galardonada con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone y probada y avalada por el Cidat, centro de investigación y desarrollo de la Once.