Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto de integración del ferrocarril en Hospitalet de Llobregat

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión estimada de 608 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, presentaron ayer la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la localidad barcelonesa Hospitalet de Llobregat.


Presentado el proyecto de integración del ferrocarril en Hospitalet de Llobregat
 
 
 

(21/02/2018) El proyecto que contempla actuaciones en una longitud de seis kilómetros y supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros, garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril.  Así dotará al municipio de instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario

Esta solución técnica de integración es fruto del trabajo realizado desde mayo de 2017 por el grupo técnico integrado por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, tomando como punto de partida el proyecto constructivo de integración urbana de la línea R2, de noviembre de 2009.

Actuaciones a desarrollar

El proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de seis kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa. El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador.

Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de Hospitalet de Llobregat. Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Cercanías y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

La nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público, diversificará los intercambios entre los diferentes modos de transporte que actualmente se centralizan en la estación de Barcelona-Sants.

La ejecución del proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad y para mejorar y flexibilizar el servicio.

Tras la presentación del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.