Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre hoy sus puertas tras la primera fase de su renovación

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Concluye la primera fase del proyecto de rehabilitación y mejora

Hoy, martes 13 de febrero, reabre sus puertas el Museo del Ferrocarril de Cataluña, finalizada la primera fase de la rehabilitación y mejora de las instalaciones que, desarrollada durante los últimos dos meses, se ha centrado fundamentalmente en los servicios dedicados a los visitantes.


(13/02/2018)  

La principal novedad de esta primera fase es la nueva recepción para visitantes, situada en el antiguo edificio del economato de Renfe, construcción de los años setenta que, cuando se inauguró la colección ferroviaria en 1990, se constituyó como espacio de recepción y de servicios generales del Museo. 
 
Con las intervenciones desarrolladas en la fachada principal se ha configurado una imagen urbana más visible y actual del Museo, a través de una gran celosía frontal de estilo mediterráneo que actúa como lienzo de acero y un gran porche de acogida a los visitantes. También se ha actuado en la fachada lateral, para identificar el Museo desde la estación de Vilanova.
 
Otra de las actuaciones destacadas, ha sido la creación de un gran espacio de recepción y distribución en la planta baja del edificio, acorde a los requerimientos actuales. También se ha construido un nuevo bloque anexo de aseos en la zona de unión de la histórica Nave del Puente-Grúa con la edificación de acogida del Museo. 

El Parque de "La Vall de Núria", obsequio de FGC con motivo del 75 aniversario del Cremallera de Nuria, y la zona de picnic han cambiado de ubicación para crear un nuevo espacio de ocio entre los históricos Depósito de Agua y el Espacio de Mercancías. 
 
Las obras continuarán hasta el otoño con la rehabilitación y recuperación de la gran Nave de 1881 y la construcción de una nueva edificación que albergará una gran maqueta, así como con diferentes intervenciones que darán cohesión a todo el conjunto patrimonial.



Subvención de Fomento 
 
La rehabilitación se ha realizado con cargo al 1,5 por ciento cultural, otorgado por el Ministerio de Fomento, y forma parte de un proyecto integral para transformar las diferentes edificaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova en un Museo del siglo XXI dedicado al ferrocarril. El director del proyecto es José Ramón Pastor, de Adif, el arquitecto es Jordi Roig y la constructora responsable de la obra es Acsa-Sorigué.

Tras el proceso de rehabilitación de las instalaciones, se implantará una museografía sugerente en los nuevos espacios recuperados, aumentará el ámbito educativo del Museo, la colección tendrá una mayor accesibilidad, y se cubrirán los vehículos que se exponen en el exterior de la Rotonda. Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 metros cuadrados.

Futuros espacios

El futuro Museo contará con un Edificio de Servicios, la Gran Nave del XIX, una nave anexa de nueva construcción, la Nave del Puente-Grúa, la Rotonda, el Espacio Mercancías, Zona de Infraestructuras y una Nueva Vía de Contorno, por donde podrán circular vehículos.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está ubicado en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conservan. En su colección, compuesta por más de sesenta vehículos, destacan veintiocho locomotoras de vapor, coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos singulares.

Para celebrar la reapertura del Museo, durante el mes de febrero todos los visitantes podrán disfrutar de un precio especial de cuatro euros.

Más información en  www.museudelferrocarril.org