Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona implantará un sistema avanzado de telemonitorización de trenes

Operadores:  Noticia de actualidad


Se encuentra en una fase de pruebas y en 2020 estará desplegado en todo el parque

Metro de Barcelona implantará en su red la solución Digital Train, un sistema avanzado de telemonitorización que permite recuperar la información que circula por el sistema de comunicación de los convoyes, para optimizar el mantenimiento y mejorar la operación.


(13/02/2018)  

El Área de Mantenimiento y Proyectos de Metro de Barcelona trabaja en la aplicación de un conjunto de soluciones tecnológicas avanzadas al seguimiento y la conservación de la flota de trenes, integrada por 171 unidades, que registran un índice de fiabilidad de más de 95.000 kilómetros-coche sin averías.

El sistema permitir a partir de  los registros reales de los sistemas instalados, y con la aplicación de los algoritmos pertinentes, obtener las tendencias de evolución del funcionamiento de los sistemas monitorizados y con ello anticipar errores, además de acortar el período de parada si la avería se produce.

El sistema embarcado en las unidades proporcionará al centro de control información de la pantalla del motorista, del servicio, las alarmas de los sistemas embarcados y el nivel de pasaje, lo que ofrece múltiples posibilidades a la operación y el mantenimiento. La solución permite transmitir información adicional y mostrarla mediante la misma aplicación web de visualización de datos.

Estado real

Metro de Barcelona busca una herramienta que permita ajustar los tiempos de mantenimiento al estado real de los componentes y no sólo a la intensidad del uso o al tiempo transcurrido desde el mantenimiento anterior, en línea con la tendencia del mantenimiento basado en la condición (condition based maintenance).

El sistema se encuentra en fase de pruebas y se desplegará en todo el parque, en cooperación con la firma especializada en mantenimiento predictivo Smart Motors para en que en 2020 esté totalmente desarrollado..

Otras funcionalidades

Metro de Barcelona está estudiando usos adicionales de la herramienta, como el recuento real de pasajeros por unidad, determinante para la planificación de la operación. La posibilidad de conocer el número de pasajeros por coche, la temperatura, el funcionamiento de luces y puertas, ofrece posibilidades de mejorar el servicio.

Los registros de consumo de energía permitirán mejorar los sistemas de recuperación de energía y la conducción automática, y el sistema podría ser útil también para mantener determinados elementos de señalización e infraestructura de vía.