Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Declaración ambiental favorable para el estudio informativo del tramo de alta velocidad Palencia-Nogales

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Palencia-Santander, el siguiente paso será la licitación de los proyectos constructivos de cuatro tramos entre Palencia y Alar del Rey, por más de 9 millones de euros

El Corredor Ferroviario Palencia-Santander ha recibido un importante impulso con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Palencia y Nogales.

 


Declaración ambiental favorable para el estudio informativo del tramo de alta velocidad Palencia-Nogales
 
 
 

(06/02/2018) Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dictó Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental, en la que recogen las conclusiones del análisis ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo del tramo Palencia-Nogales y, finalmente, evalúa favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.

Así, la alternativa elegida para el ámbito entre Palencia y Herrera es la denominada "Monzón Oeste", mientras que en el ámbito Herrera-Alar del Rey, la alternativa seleccionada es la denominada “Nogales”. Ambas ya fueron consideradas como las alternativas ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Palencia – Alar del Rey.

Además, el informe del órgano ambiental establece una serie de condiciones y medidas mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas para la aprobación de los respectivos proyectos constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle adecuado para el tratamiento de los correspondientes impactos asociados.

La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y permitirá su aprobación definitiva.

Próxima licitación

Una vez recibida la Declaración, el próximo paso será la licitación de los proyectos constructivos de los siguientes tramos entre Palencia y Alar de Rey, por un importe superior a los nueve millones de euros: Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo, Calahorra de Boedo-Alar del Rey. Ésta contendrá cuatro lotes, uno por tramo, y su aprobación por parte de Adif está prevista en el mes de febrero.

La aprobación del tramo Nogales-Aguilar se pospone a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de dichos estudios ya ha sido efectuada el 8 de enero.

Más información:

Reportaje sobre el corredor de altas prestaciones Palencia-Santander publicado en el número 618 de la edición empresa de “Vía Libre” (mayo de 2017).