Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Tenerife cierra 2017 con una valoración de notable alto

Operadores:  Noticia de actualidad


Los usuarios otorgan al tranvía de Tenerife un 8.26 sobre diez

Según el último Estudio de Demanda, encargado por Metrotenerife y correspondiente al segundo semestre del pasado año, el Tranvía de Tenerife cierra el ejercicio 2017, año de su décimo aniversario, con una valoración del servicio por parte de sus clientes que otorga una nota general del 8,26 sobre diez, siendo la puntualidad, con un 8,75, el atributo más apreciado.


El Tranvía de Tenerife cierra 2017 con una valoración de notable alto
 
 
 

(22/01/2018) Para llevar a cabo el estudio se entrevista en las paradas del tranvía y de forma aleatoria, a 1.322 personas, con perfiles de edad y sexos representativos del perfil de usuario del Tranvía.

En líneas generales, la mayoría de los doce atributos evaluados mejoran sus resultados con respecto al anterior informe de mayo 2017, al registrar mayoritariamente notas superiores a los ocho puntos. A la cabeza se encuentran puntualidad, con 8,75; medio ambiente, con 8,62; y accesibilidad, con 8,56. De hecho, la puntualidad conserva el primer puesto desde la entrada en servicio del tranvía en 2007.

Si bien el precio con una estimación del 7,30, factor dependiente de la política tarifaria insular, es el aspecto que menor puntuación recibe en comparación con el resto de indicadores, en esta ocasión alcanza su mejor valoración desde 2012. Este positivo cambio de tendencia se debe en gran medida a las nuevas políticas de tarifas y a la modernización de soportes y sistemas de billética.

Frecuencia de uso

Los hábitos de movilidad de los clientes del tranvía son similares al informe del año anterior. Cerca del 71por ciento de los viajeros utilizan el tranvía entre cuatro y cinco días a la semana, por lo que la media de uso semanal durante este último semestre del 2017 ha sido de 4,5 días (4,3 días / mayo 2017), mientras que la frecuencia diaria en días laborales fue de 2,26 viajes (2,20 viajes / mayo 2017).

Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son por razones de trabajo, un 21 por ciento, y estudio, un veinte por ciento, siendo las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador de Santa Cruz las que concentran el 44 por ciento de los destinos finales.

El cuarenta por ciento de los pasajeros, que tiene como alternativa el uso del coche, opta por el tranvía como modo de transporte y en el caso de que se dirijan al trabajo, este porcentaje alcanza el 53 por ciento. Además, un 82 por ciento afirman reducir el uso del vehículo privado en favor del tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.

Perfil del usuario

El cliente habitual del Tranvía de Tenerife continúa siendo mujer, en un 59 por ciento; joven, el 69 por ciento es menor de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91 por ciento reside en el área metropolitana; y cuya ocupación es la de estudiante o trabajadora por cuenta ajena, con un 34 y 32 por ciento.

El 87 por ciento de los usuarios de ten+móvil, anteriormente Vía-Móvil, utilizan esta aplicación por el precio y la comodidad de la compra y validación de los billetes. Por ello, el 99 por ciento de los encuestados está satisfecho con su rendimiento y recomendarían su uso.

La presencia en redes sociales adquiere una importancia cada vez mayor para el Tranvía de Tenerife dado que el 76 por ciento de sus pasajeros pertenece a estas plataformas de comunicación social. En ese sentido, Facebook, Twitter e Instagram registran un incremento de penetración del 21, 19 y 21 por ciento, respectivamente.