Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reinicio de las obras de estructura de la futura estación de La Sagrera, en Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Estos trabajos permitirán culminar la ejecución de la losa inferior de la estructura

Adif Alta Velocidad reinició el pasado miércoles las obras del proyecto de estructura de la futura estación barcelonesa de La Sagrera, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte Ministerio de Fomento.


Reinicio de las obras de estructura de la futura estación de La Sagrera, en Barcelona
 
 
 

(12/01/2018) La reactivación de estas obras representa un avance en la continuación de los trabajos tanto de la estructura como de los accesos de la futura estación, tras el inicio el pasado 20 de junio de las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindibles para proseguir con la actuación.

En estos últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.

Proyecto en dos fases

Las obras del proyecto de estructura constan de dos fases principales, la primera de ellas consistente en la puesta en servicio de los corredores de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni por el interior de la futura estación.

La segunda fase principal servirá para la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura infraestructura.

En ambas fases, el proyecto contempla la ejecución de la losa inferior, la reubicación de las líneas de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos, vestíbulos y reubicación de la línea de alta velocidad, además de la ejecución de la cubierta de la estación.

La estación de La Sagrera contará con una longitud de 550 metros, y una anchura que alcanzará los 80 metros para el nivel de cercanías, con capacidad para ocho vías y cuatro andenes, y de 130 metros para el nivel de alta velocidad, que podrá albergar hasta diez vías y cinco andenes. Su superficie alcanzará los 259.000 m2 y además se ejecutará una cimentación para 180.000 metros cuadrados de edificios destinados a uso terciario.

Primera fase de las obras

La primera fase de las obras reiniciadas el miércoles permitirá avanzar en la finalización de la losa inferior de la futura estación intermodal. Para ello, se realizará la limpieza y adecuación del fondo de la parte ya excavada, acabando también los trabajos pendientes de excavación para la ejecución de esta losa, así como de las galerías inferiores.

Además, se ejecutarán obras para la conexión de las pantallas ya realizadas con la losa y de impermeabilización. También está previsto iniciar durante el mes de marzo las obras de armado, encofrado y hormigonado de la losa inferior, que una vez finalizada, permitirá reubicar las líneas de cercanías sobre ella y ejecutar el forjado del vestíbulo de la estación.

En esta primera fase de las obras, se prevé que trabajen cerca de un centenar de personas, entre técnicos y operarios, y se utilizarán grúas, excavadoras o camiones dúmper, entre otra maquinaria.

Colector de la Rambla Prim

Respecto al proyecto del colector de la Rambla Prim, Cuyas obras se iniciaron el pasado mes de junio, los trabajos avanzan según la planificación prevista. Hasta la fecha, se han ejecutado un 70 por ciento de las pantallas, con la previsión de finalizar el cuerpo principal y el entronque en la parte inferior durante el próximo mes de junio.