Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Impulso a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicadas la redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo del soterramiento de la línea R2 en el municipio barcelonés

Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo de integración de la línea R2 de cercanías a su paso por los términos municipales de Montcada i Reixac y Barcelona al consorcio integrado por las empresas Teccuatro, TRN Trayet y Geocontrol, con un presupuesto de 2.058.622 euros y un plazo de ejecución de veintiún meses.


Impulso a la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac
 
 
 

(10/01/2018) El soterramiento cuyo coste global se estima en unos trescientos millones de euros, garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio barcelonés, divididos históricamente por la infraestructura, a la vez que proporcionará a los ciudadanos unas instalaciones más modernas y plenamente seguras.

La actuación supondrá la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie, que registra 130 circulaciones en día laborable, así como de los pasos a nivel, evitando también el impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

El proyecto se enmarca en el plan global de inversiones que está impulsando el Ministerio de Fomento en la red de cercanías en Cataluña, destinado a modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de seguridad, calidad, eficacia y eficiencia.

Estudio informativo y proyectos básico y constructivo

La redacción del estudio informativo, así como de los proyectos básico y constructivo del soterramiento afectará a una longitud aproximada de cuatro kilómetros, en el conjunto de la actuación, que abarca desde el cruce bajo la autopista C-33 y el río Ripoll hasta el barrio de Vallbona, incluyendo las rampas de acceso y las conexiones con las situaciones provisionales.

Además, se contempla la construcción de una nueva estación, con el edificio de viajeros en superficie y los andenes soterrados. Su ubicación, cercana a la actual, estará determinada por el trazado final. El soterramiento podría constar de tres vías generales, si bien el número de vías definitivo deberá definirse conforme al estudio funcional que está redactando el Ministerio de Fomento.

En primer lugar, se redactará el citado estudio informativo, así como parte de los proyectos constructivos de infraestructura, vía, energía y electrificación, y de las instalaciones de protección civil y protecciones acústicas y vibratorias. El resto de actuaciones necesarias, como las que se refieren al edificio de la estación y a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, serán objeto de otros proyectos.

Trajmo a soterrar