Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras del tramo Villafranca-Peralta del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, el tramo cuenta con cinco kilómetros de longitud y un importe de casi 81 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de construcción del tramo Villafranca-Peralta de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.


Licitadas las obras del tramo Villafranca-Peralta del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
 
Estación de ferrocarril de Villafranca de Navarra.
 
 

(08/01/2018) La licitación de este contrato, por importe de 80.964.112 euros y con un plazo de ejecución de 32 meses, se une a la aprobada el pasado mes de noviembre para la construcción del tramo Peralta-Olite del mismo Corredor.

Ambas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de la futura red de alta velocidad en Navarra, cuya construcción y gestión ha asumido íntegramente el Ministerio de Fomento, al considerarla una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Características del tramo

El tramo Villafranca-Peralta tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre por los municipios navarros de Villafranca, Marcilla y Peralta. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, construcción de dos viaductos y dos pasos superiores, obras de drenaje, reposición de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos, instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras.

Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla, de casi 855 metros de longitud, para el cruce sobre la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales NA-128 y NA-660, y el del río Aragón, de 546 metros para el cruce del río del mismo nombre. También destaca la ejecución de una pérgola sobre la autopista AP-15, de 153,4 metros de longitud.

En negro el tramo de LAV donde se ubica la zona de licitación