Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Programas de voluntariado para la difusión y conservación del Palacio de Fernán Núñez

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En el marco de varios programas, grupos de  voluntarios colaboran con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la difusión y restauración del patrimonio que constituye el edificio de su sede, el Palacio de Fernán Núñez, en Madrid, y su contenido.  


Programas de voluntariado para la difusión y conservación del Palacio de Fernán Núñez
 
 
 

(22/12/2017)  

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad,  Ceate, colabora con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora en dos programas uno enfocado  a dar a conocer la historia del Palacio de Fernán Núñez, con visitas acompañadas y otro restaurando los dorados del palacio.

Un equipo de once voluntarios culturales integrado en el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos y Catedrales de España, colabora en la difusión del edificio mediante visitas comentadas a grupos procedentes, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, de Centros Culturales y de Mayores, Universidades de Mayores, Asociaciones Culturales y escuelas de Arte. Este equipo está coordinado por Gustavo Martínez Guibelalde y Celia Márquez Otero.

Desde 2010 año en el que se inició el programa, cerca de 33.000 personas han visitado el Palacio. Un programa similar se desarrolla en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, gestionado también por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Restauración

La decoración del Palacio de Fernán Núñez cuenta con revestimiento de sus paramentos con decoraciones en estuco y por su espléndida colección de mobiliario de estilo isabelino, en madera tallada, estucada y dorada.

Desde hace un año, catorce voluntarios, coordinados por Isabel Márquez, restauradora y también voluntaria cultural, desarrollan tareas de restauración de mobiliario, además de investigar y documentar las piezas sobre las que intervienen.

En el Salón de Columnas del Palacio se pueden ver ya dos banquetas restauradas, y realizadas en el siglo XVIII en estilo Carlos IV, en madera lacada de color marfil con realces dorados. Actualmente se restauran otras piezas de sillería de los diversos salones del Palacio, que comparten características decorativas similares, y también están interviniendo en figuras de porcelana del siglo XIX.

 

Más información:

www.ffe.es/fundacion/voluntariado.htm

www.ceate.es

www.ffe.es/palacio