Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Medina del Campo Alta Velocidad entrará en servicio a pleno rendimiento el lunes

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La inversión en la construcción del nuevo edificio de viajeros, la plataforma ferroviaria, los andenes y la urbanización del entorno ha sido de 3,5 millones de euros

La finalización de las obras de la estación de Medina del Campo Alta Velocidad permitirá que la explotación ferroviaria con sus instalaciones a pleno rendimiento sea una realidad el próximo lunes, 18 de diciembre, con diez servicios ferroviarios, todos ellos Alvia.


(15/12/2017) La nueva estación del municipio vallisoletano, que se encuentra situada en el kilómetro 155,458 del trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a trescientos metros de la carretera VP-8904, cuenta con una superficie total de 550 metros cuadrados y un aparcamiento con capacidad para un centenar de plazas.

La inversión realizada por Adif Alta Velocidad en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros, que se han destinado a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros –de unos 350 metros cuadrados, en planta única–, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno.

En la construcción de la nueva estación se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.

Diez servicios Alvia

La estación de Medina Alta Velocidad contará con cuatro servicios ferroviarios más que en la actualidad. Se mantienen las seis circulaciones actuales y se incrementarán con cuatro nuevos servicios -dos por sentido- entre Salamanca y Madrid, lo que hará que la oferta total llegue a diez servicios, todos ellos Alvia.

Estos trenes permitirán viajar desde Medina del Campo a Madrid, Segovia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Vigo-Guixar y Pontevedra.

Servicio Atendo

Una vez que comience su nueva oferta comercial, el próximo lunes, Renfe establecerá en la estación de Medina Alta Velocidad el servicio Atendo, con lo que la estación vallisoletana se sumará a la red de este servicio que se centra en orientar, informar y facilitar al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Diez años después de su lanzamiento en 2007, el servicio Atendo cubre el 88 por ciento de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de más de 130 estaciones, entre servicio permanente y puntual. En el caso de la estación de Medina este servicio tendrá carácter puntual, por lo que el usuario tendrá que solicitarlo con al menos doce horas de antelación al horario de salida de su tren.