Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada sobre ERTMS de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con las intervenciones y el debate de las tres sesiones se elaborará un documento que defina una hoja de ruta de los retos a acometer

El palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogió ayer la jornada "Experiencia y Futuro del ERTMS en España", organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE.


Jornada sobre ERTMS de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española
 
 
 

(26/10/2017)  

La jornada tuvo como objetivo analizar el proceso de implantación del sistema en España, pionera en su instalación y uno de los países que más ha avanzado en su despliegue. Los elevados costes y largos plazos de puesta en servicio del sistema y la consideración del despliegue del ERTMS en España como un caso de éxito fueron los dos polos del debate sobre el ERTMS.

El encuentro reunió a los actores involucrados del sector público, como el Ministerio de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif , Renfe y Cedex, y del sector privado, representado por las empresas suministradoras. A partir de la reflexión y el debate gerenados en el encuentro se elaborará un documento que pueda conformar una hoja de ruta de los retos a acometer. para consolidar el liderazgo que en el ámbito del ERTMS tiene España.

Apertura 

La jornada se abrió con la presentación a cargo de César López, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Fernando Herreros, de la Asociación de Ingenieros del ICAI-Foro Icaitren, que ha colaborado con la PTFE y su grupo específico de ERTMS que lidera el Cedex.

La primera sesión, "Experiencia y Visión de las Instituciones Públicas", moderada por Ignacio de Ribera, se inició con la ponencia "Líneas de Alata Velocidad y convencionales equipadas con ERTMS. Proyectos en marcha. Experiencia en las Pruebas, Puesta en servicio y Explotación. Coste de introducción y mantenimiento" a cargo de Carlos Rincón, Subdirección de Instalaciones de Adif.

A continuación, Carmen Arias, de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe presentó su intervención sobre "Trenes equipados con ERTMS. Proyectos en marcha. Especificaciones de equipos. Experiencia en la instalación, pruebas y puesta en servicio de los trenes. El coste del ERTMS" 

"Los procesos de puesta en servicio y normativa aplicable. El papel de los organismos notificados y de los laboratorios acreditados" fue la ponencia de  Eduardo de Santiago, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y "El futuro de la implementación del ERTMS en la red convencional española" la de Jorge Ballesteros, subdirector general de Planificación Ferroviaria, que completaron entre ambos la aportación del Ministerio de Fomento.

La última ponencia de la primera sesión "Las capacidades actuales del LIF. Reducción de costes y tiempo con los ensayos en laboratorio. Ventajas de un laboratorio independiente en el proceso de validación del sistema completo" corrió a cargo de Jorge Iglesias, del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del  CEDEX.

Segunda y tercera sesiones

La segunda sesión dió voz a los suministradores de ERTMS y, moderada por César López, se centró en la "Experiencia en el diseño y en la instalación en vía. Experiencia en el diseño de los trenes. El proceso de validación y pruebas. Su coste. Influencia en la maduración tecnológica. Visión del futuro del ERTMS en España" e intervinieron en ella Enrique Fernández y Antonio Rodríguez-Blasco de Alstom, José Miguel Soler de Bombardier, Javier Rábade de CAF, Adrián Benito de Thales y David Sanz de Siemens

La tercera sesión se materializó en una mesa redonda sobre el proceso de puesta en servicio del futuro en España y sobre el coste del ERTMS, que, moderada por Silvia Domínguez de Ineco, contó con la participación de Carlos Rincón de la subdirección de Instalaciones de Adif, Carmen Arias de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, Jorge Iglesias del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Cedex, Eduardo de Santiago de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y un representación de los suimistradores.

La  clausura corrió a cargo de Román Escudero, presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI y de Ángeles Táuler, gerente I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.