Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferro-carriles en Barcelona, nuevo trabajo en la colección Monografías del Ferrocarril

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Incluida en la categoría de Humanidades

Vía Libre Técnica ha incorporado en su colección Monografías del Ferrocarril una nueva publicación “Ferro-carriles en Barcelona” cuyo autor es Enrique Viana Suberviola.


Ferro-carriles en Barcelona, nuevo trabajo en la colección Monografías del Ferrocarril
 
 
 

(26/10/2017)  

La nueva monografía de Vía Libre Técnica, profundiza en las repercusiones a nivel territorial, social y político de una red ferroviaria en un área urbana y trata de explicar r los factores que conforman el espacio urbano y sus elementos.

El trabajo de Enrique Viana se centra en la ciudad de Barcelona, en la evolución de su sistema ferroviario y su imbricación con el crecimiento urbano de la ciudad. Este sistema barcelonés, en su etapa de madurez, ha transformado su estructura arborescente en una red propiamente dicha, una malla con interconexiones múltiples y con un centro amplio que abarca la práctica totalidad del continuo urbano.

El libro analiza en sus páginas esa interacción entre el ferrocarril y la transformación urbana en Barcelona, los modelos de accesibilidad ferroviaria en Barcelona y la movilidad ferroviaria en Barcelona, además de ofrecer conclusiones, bibliografía y relación de páginas web e información sobre planes territoriales y encuestas de movilidad.

Ferro-carril, sentido amplio

Una denominación decimonónica definía el ferro-carril como el medio de transporte que hace uso de vías férreas en su circulación. Así, se agrupaba en una misma definición al tren, al tranvía, al metro, al metro ligero o al funicular, entre otros. A partir de esta definición, el ferro-carril es el sistema urbano de transporte masivo de pasajeros por antonomasia.

Es la infraestructura urbana de mayor coste y la de mayor repercusión en su entorno, posee un poder de transformación del tejido urbano a medio y largo plazo, y configura y refleja la historia, el crecimiento, la evolución y los avatares del sistema urbano sobre el que se asienta.

 


Ferro-carriles en Barcelona

Enrique Viana Suberviola

Colección: Monografías del Ferrocarril

ISBN: 978-84-947477-1-7

Descarga gratuita