Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suscrito un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a Adif para financiar la Y Vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Constituye el primer tramo de la financiación de 1.030 millones aprobada por el Banco Europeo de Inversiones en septiembre y permitirá construir unos 160 kilómetros de nueva línea

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió el pasado viernes la firma de un préstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif Alta Velocidad. Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación de 1.030 millones de euros, aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre, y destinada a completar la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas.


Suscrito un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a Adif para financiar la Y Vasca
 
 
 

(23/10/2017) El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial, a través de los préstamos facilitados en los años 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 millones de euros.

Se trata de unas de las inversiones más importantes tanto por parte de Fomento como del BEI para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco y entre España y Francia. Además, el proyecto forma parte de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en particular del denominado Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa.

160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad

En concreto, la financiación firmada el viernes permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de línea convencional existente entre San Sebastián y la frontera francesa –de unos 17 kilómetros de longitud– para uso mixto.

El proyecto incluye, además, la remodelación, adaptación y nuevos accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Estas nuevas conexiones de alta velocidad transcurren en un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25 kilómetros en viaducto.

La entrada en servicio de la nueva línea, diseñada para una velocidad de 250 kilómetros por hora, reducirá la duración del viaje de Madrid a San Sebastián o Bilbao de las aproximadamente 5 horas actuales a unas 3 horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos-Vitoria, se reducirá a 2 horas y media.