Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Sabadell Rambla se convierte en centro de desarrollo ferroviario

Operadores:  Noticia de actualidad


FGC destinará el espacio al desarrollo de las competencias profesionales en la gestión de emergencias

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya va a convertir la antigua estación de Sabadell Rambla en el “Espacio Sabadell Rambla”, un centro que aprovechará las instalaciones de la estación para trabajar las competencias profesionales en la gestión de emergencias ferroviarias. Según las previsiones, el nuevo centro estará operativo a finales del próximo mes de diciembre.


La estación de Sabadell Rambla se convierte en centro de desarrollo ferroviario
 
Unidad 111 de FGC
 
 

(09/10/2017)  

El “Espacio Sabadell Rambla” nace para que tanto el personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como los cuerpos vinculados a la gestión de la seguridad y protección civil, pongan en práctica situaciones de emergencias ferroviarias.

El nuevo centro contará con una innovadora visión de la formación y capacitación del personal, especialmente para aquellas funciones y tareas que requieren poner al profesional en una situación que sea lo más parecida posible a la realidad que deberá afrontar en su práctica laboral.

En las nuevas instalaciones se podrán hacer prácticas dentro de un túnel contando con los equipamientos de una estación convencional. FGC mantendrá la actividad de la estación dentro del ámbito de la seguridad y dará acceso al centro a otras compañías.

Realidad máxima

Actualmente, FGC está desarrollando los trabajos de equipamiento, obra y actuaciones para las prácticas formativas que requieren una inversión cercana a los 400.000 euros. Las tareas consisten en la rehabilitación y nueva imagen de la fachada que da a la calle, la creación del aula formativa abierta al andén y la realización de cuartos de baño para el personal.

Para dar más realismo a los ejercicios prácticos de evacuación, se ha estacionado dentro del túnel una unidad 111 en desuso, equipada con las herramientas habituales de evacuación, tales como escala, pasarela, máscara de respiración y silla para personas con movilidad reducida.

Estos equipamientos facilitarán que las materias teórico-prácticas puedan ser impartidas sobre instalaciones reales, aumentando la eficacia y el realismo de la acción formativa. Actualmente, la estación de Sabadell Rambla no da servicio comercial como consecuencia de la construcción de la prolongación del Metro del Vallés, que supondrá un nuevo trazado urbano por el eje más poblado del municipio.