Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la variante subterránea del Topo por el centro de San Sebastián comenzarán a finales de octubre

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ha instalado una oficina de información en la estación de Amara para explicar a los ciudadanos el desarrollo de los trabajos

Los trabajos en el primero de los tramos de la variante ferroviaria del Topo por el centro de San Sebastián comenzarán a finales de octubre (Ver noticia 17/05/2017). Ante el inminente arranque de las obras, el gestor vasco de Infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) abrió ayer en el vestíbulo de la estación donostiarra de Amara una oficina de atención a los ciudadanos, denominada TOPOgunea, para explicar a todos los interesados el proyecto y plan de construcción de la misma, que se complementará con otros canales de comunicación como una página web, la organización de charlas informativas y un servicio telefónico.


(05/10/2017) Según las previsiones existentes, el acta de replanteo se firmará en la última semana de octubre y, una vez superado ese trámite, el comienzo de las obras en el primero de los tramos de la variante del Topo, Lugaritz-Miraconcha, será inmediato.

La nueva variante ferroviaria, que discurrirá de Lugaritz a Easo, va a proporcionar mayor competitividad al Topo, dotándolo de mayor accesibilidad, modernidad y eficacia al eliminar el fondo de saco que supone la estación de Easo y acercarlo a los barrios donostiarras de El Antiguo y Centro-La Concha. El nuevo trazado de la pasante ferroviaria incluye la construcción de tres nuevas estaciones soterradas en Bentaberri, Centro-La Concha y Easo (que sustituirá a la actual).

Nueva oficina de Información

La oficina de atención ciudadana, denominada TOPOgunea, inaugurada ayer dispone de amplia información sobre el proyecto en diferentes soportes, tanto físicos como audiovisuales.Permanecerá abierta durante los cuatro años que aproximadamente durarán las obras, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 de lunes a viernes. En ella, los ciudadanos podrán realizar cualquier consulta que tengan sobre el proyecto, los trabajos que se van a desarrollar y las afecciones que puedan repercutir en la ciudad.

Pero este no es el único canal de comunicación que se ha puesto en marcha, ya que quienes no se puedan desplazar físicamente a la oficina o quieran información a distancia, disponen de una página web, donde además de las preguntas frecuentes, se recogerán los avisos sobre afecciones de las obras a nivel de calle, hitos históricos del ferrocarril en San Sebastián en el último siglo, así como un correo electrónico de contacto para plantear cualquier consulta.

Esta plataforma pretende buscar la interacción directa con los ciudadanos, de forma que puedan establecer una relación directa con la administración y con los técnicos que han desarrollado el proyecto y van a ejecutar las obras. Las peticiones y dudas planteadas se resolverán de forma personalizada.

El objetivo es comunicar en tiempo real los detalles y avances de la obra con un servicio de “alerta”. Se han establecido tres tipos de avisos: Afecciones, Agenda y Noticias. En el apartado de Afecciones se notificarán de manera detallada y siguiendo un criterio de calles o barrios, los diferentes avisos que afectarán en el día a día a los donostiarras, desde el corte temporal de una calle hasta la instalación de un vallado. El segundo apartado es una Agenda de eventos o actos relacionados con la obra, a través de la que se va invitar a la ciudadanía a diferentes encuentros informativos. Por último, en el apartado de Noticias, se van a compartir los principales hitos del proceso.

Asimismo, se ha puesto en servicio el teléfono 943 50 43 56 y el correo electrónico topo@ets-rfv.eus, a través del cual los interesados podrán plantear y resolver cualquier pregunta que sobre la variante ferroviaria del Topo

Primera reunión informativa, el 10 de octubre

Por último, se han convocado reuniones informativas, agrupadas por calles, para que los ciudadanos interesados en saber cómo les pueden afectar las obras dispongan de información de primera mano, que tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Guipúzcoa las 18.00 horas, y en ellas participarán los directores de obra y técnicos de ETS. El objetivo es que se pueda aclarar con la máxima precisión cualquier tipo de duda en torno a la ejecución de los trabajos y su afección en el día a día de la ciudad.

La primera tanda de reuniones prevista para el tramo “Lugaritz-Miraconcha” comenzará el día 10 de octubre, y estará dirigida a los vecinos del área de la Avenida Zarautz, Avenida Tolosa o la calle Bertsolari Xalbador. La notificación de la reunión se hará siempre por correo postal, unos días antes de la celebración de la misma.