Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV impulsa una comisión para la accesibilidad universal en los metros y tranvías españoles

Operadores:  Noticia de actualidad


El grupo de trabajo está integrado en la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado la creación de una comisión de trabajo específica sobre accesibilidad universal de metros y tranvías en el marco de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, para tratar, analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte urbano.


FGV impulsa una comisión para la accesibilidad universal en los metros y tranvías españoles
 
 
 

(02/10/2017) Esta comisión de trabajo contará con dos subcomisiones para el estudio y propuestas de las medidas para conseguir la accesibilidad universal de viajeros por ferrocarril, por una parte y, por otra, del transporte por carretera. En subcomisión de viajeros por ferrocarril participan, junto con FGV, otras empresas ferroviarias como los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga, además de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) y Euskotren, mientras que como empresas tranviarias se encuentran representados los tranvías de Murcia y Parla.

La subcomisión de trabajo de accesibilidad universal de metros y tranvías, liderada por FGV, se encargará de realizar un seguimiento de la legislación en esta materia, coordinar las reuniones con los colectivos interesados para mejorar las acciones que permitan la máxima autonomía, igualdad, dignidad y comodidad a todos los viajeros, establecer y coordinar proyectos de I+D+i destinados a mejorar y anticiparse en las necesidades de accesibilidad intentando dar respuesta y solución a la mayor tipo de discapacidades, crear un banco de buenas prácticas para intercambiar experiencias y acciones de éxito; y ejercer de interlocutor con las administraciones para aplicar y generar las partidas presupuestarias que ayuden a implementar los diferentes planes de accesibilidad de las empresas miembro.

Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de FGV

FGV presentó ante dicha comisión el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 que tiene en marcha y cuyo objetivo es que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje. Con este documento se establecen las bases y el calendario para garantizar un transporte público basado en criterios de “igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad”.

El planteamiento del documento no es solo la eliminación de las barreras físicas, sino que pretende abarcar la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa, entre otros.

ATUC

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos está integrada por las empresas de autobuses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, con un índice de participación, en dicho ámbito, superior al 78 por ciento de viajeros en autobús, del 100 por cien de viajeros en metro y de toda la red de Cercanías de Renfe.

Sus objetivos son potenciar la utilización del transporte urbano y periurbano colectivo y proponer y estudiar medidas que conduzcan a tal fin, defender la calidad en la prestación de los servicios y promover de desarrollo tecnológico que haga factibles tales mejoras y realizar y promocionar estudios de investigación de cuantas facetas concierne al transporte en los núcleos urbanos.

Asimismo, pretende promover seminarios, jornadas, comisiones de trabajo y encuestas de estudios, entre otras actividades, así como establecer contactos nacionales e intercambios con organismos y asociaciones nacionales e internacionales.

Las comisiones de trabajo de la Asociación tienen una importancia capital en la estructura orgánica, en la actividad y vertebración de la Asociación por los informes, estudios y proyectos que se generan mediante la implicación de las empresas operadoras atendiendo a las diferentes materias de la gestión empresarial.