Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal prepara la compra de trenes duales, bitensión y de ancho variable

Internacional:  Noticia de actualidad


Sería la primera adquisición de material rodante en el país en los últimos veinte años

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, están trabajando en la definición del concurso público que una vez aprobado por el Gobierno luso permitirá adquirir nuevos trenes para renovar su flota.


(20/09/2017)  

El planteamiento inicial de CP es la licitación de trenes duales, capaces de circular por líneas con y sin electrificar para cubrir tota la red portuguesa, bitensión -3.000 y 25.000 voltios-  para a acceder a las líneas españolas con distinta electrificación, y, además, con ancho variable, con la idea de que estén preparados para aprovechar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en Europa a partir de 2019 (ver noticia).

CP contempla comprar trenes de largo recorrido con esas características, a los que se sumarían unidades regionales que vendrían a resolver el actual problema de estos servicios en Portugal cuyo parque muy envejecido y en el que se incluye una veintena de unidades diesel alquiladas a Renfe, no consigue cubrir la demanda potencial, según el diario Publico.  

En estos momentos el Ministerio de Infraestructuras y Planificación portugués  colabora en el plan de adquisición de material rodante de CP que sería la primera en el país en los últimos veinte años.