Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Infraestructuras Adif/Adif Alta Velocidad: Informaciones destacadas durante el mes de agosto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Licitado el mantenimiento de la catenaria de la línea de alta velocidad Antequera-Granada - Concluyen las obras para la supresión de once limitaciones temporales de velocidad en la línea Játiva-Alcoy - Inversión de 6,5 millones de euros para la mejora en la estación de Valencia Nord - Licitados contratos por más de 34,5 millones en suministros para la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga (Valencia) - Avances en los trámites para electrificar el trayecto entre Salamanca y Fuentes de Oñoro - Comienzan las obras de renovación de vía entre Vitoria y el límite con la provincia de Burgos - Inversión de de 2,1 millones de euros para mejoras en 433 estaciones de pequeño tamaño - Licitadas las obras de instalación de un nuevo sistema de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel - Avances en los trámites para la llegada de la alta velocidad a Orense - Convenio Adif Alta Velocidad-Ayuntamiento de Alcudia de Crespins para la supresión de un paso a nivel - Licitado el primer contrato de suministro de traviesas para la segunda fase de instalación del tercer carril entre Valencia y Sagunto - En tensión el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso sur de alta velocidad de Madrid - Licitado el proyecto de la nueva estación de Santiago, conjuntamente con el de la pasarela sobre las vías


(01/09/2017) Licitado por 4 millones el mantenimiento de la catenaria de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Adif ha licitado los servicios de premantenimiento y mantenimiento de la catenaria de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, actualmente en construcción. El presupuesto de licitación es de 4.036.560 euros y el plazo de ejecución de sesenta meses.

El objetivo de esta actuación es garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones que suministrarán energía eléctrica a los trenes, así como a diversos elementos y dispositivos necesarios para la correcta explotación de la infraestructura. El contrato abarca todos los elementos de la línea aérea de contacto e instalaciones asociadas -sistemas de alumbrado en túneles, acometidas de energía a edificios técnicos y de comunicaciones, detectores de tensión, calefacción de agujas, entre otros- de la nueva línea de alta velocidad, de unos 124 kilómetros de longitud.

Concluyen las obras para la supresión de once limitaciones temporales de velocidad en la línea Játiva-Alcoy

Adif concluyó el mes pasado las obras en la línea que une las localidades de Játiva (Valencia) y Alcoy (Alicante), cuyo objetivo era suprimir once limitaciones temporales de velocidad en el tramo, con lo que Renfe pudo reanudar el servicio ferroviario con normalidad en ambos sentidos en la línea el 12 de agosto.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 12 de junio y cuya ejecución supuso modificaciones en el servicio, han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y han consistido en el tratamiento de seis trincheras, la adecuación de un terraplén, la renovación de cuatro tramos de vía en curva y la mejora de cinco puentes metálicos.

La supresión de las once limitaciones temporales de velocidad en el trayecto permite aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje.

Inversión de 6,5 millones de euros para la mejora en la estación de Valencia Nord

Adif llevará a cabo un proyecto de mejora del edificio de viajeros de la estación de Valencia Nord, que el pasado 8 de agosto celebró su centenario. Las obras, cuya la licitación está prevista en 2018, incluyen trabajos en fachadas, marquesinas y cubiertas de los cuerpos central y laterales del edificio, por importe aproximado de 6,5 millones de euros (sin IVA).

En este sentido, a falta de redactar y desarrollar en detalle el proyecto, los trabajos más importantes que se llevarán a cabo son la rehabilitación de la cubierta central y de los cuerpos laterales del edificio, la mejora de evacuación de aguas pluviales y canalizaciones, tratamiento de las fachadas frontales y laterales, iluminación y climatización y adecuación y reparación de marquesinas en los andenes adyacentes al cuerpo central. (Ver Vía Libre nº 620)

Licitados contratos por más de 34,5 millones en suministros para la renovación de vía entre Silla y Pobla Llarga (Valencia)

Adif ha licitado, por importe conjunto de 34.533.574 euros, un total de cuatro contratos de suministros necesarios para la renovación de vía en el trayecto comprendido entre los municipios valencianos de Silla y Pobla Llarga, situado en la línea convencional Valencia-Játiva-La Encina.

Los materiales están destinados a los trabajos de renovación integral del tendido férreo que se llevarán a cabo en una fase posterior, actualmente en redacción técnica de proyecto, y que consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía -carril, aparatos de vía, traviesas y balasto- a lo largo de las dos vías generales de este trayecto, de 32,5 kilómetros de longitud.

El primer contrato licitado cuenta con un presupuesto de 7.446.303 euros y comprende la fabricación, montaje, transporte acopio en la traza y montaje de aparatos de vía. El segundo corresponde al suministro de 154.000 m3 de balasto y tiene un importe de 7.530.174 euros. El tercer contrato se ha licitado por 8.462.831 euros para el suministro de 8.300 toneladas de carril en barras de 90 metros de longitud y otras tantas en barras de 18 metros, así como las soldaduras necesarias y su transporte hasta la traza.

Por último, el cuarto contrato licitado, por importe de 11.094.265 euros corresponde al suministro de 120.954 traviesas monobloque de hormigón pretensado de tipo polivalente, los correspondientes elementos de sujeción y su transporte a las zonas de acopio y carga.

El plazo previsto para la fabricación, transporte y premontaje de los distintos elementos oscilan entre los nueve meses para el suministro de aparatos de vía, hasta los doce meses de los tres contratos restantes.

Avances en los trámites para electrificar el trayecto entre Salamanca y Fuentes de Oñoro

Adif continúa avanzando en los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la línea que une Medina del Campo con la frontera portuguesa, que supondrá una inversión aproximada de 95 millones de euros. Así, en agosto se abrió el proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energías y líneas aéreas de alta tensión. (Ver Vía Libre nº 620)

La declaración de la necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Villamayor, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo.

La actuación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho convencional, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Asimismo, esta actuación contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

La electrificación de la primera parte de la línea, concretamente del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, concluyó en diciembre de 2015. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Comienzan las obras de renovación de vía entre Vitoria y el límite con la provincia de Burgos

Adif inició en agosto las obras de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Vitoria y el límite con la provincia de Burgos, en la línea convencional Madrid-Hendaya a su paso por Álava. Los trabajos se desarrollarán en ambas vías, entre los kilómetros 472,500 y 492,292.

Esta actuación supondrá una inversión global de 1.572.657 euros, de los que 408.980 corresponden al importe de adjudicación del contrato, y 1.163.697 euros al valor de los materiales (traviesas y carril)

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, y las actuaciones se han planificado para hacerlas compatibles con los servicios ferroviarios.

Inversión de 2,1 millones de euros para mejoras en 433 estaciones de pequeño tamaño

Adif ha aprobado un plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación de 433 estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros. Las estaciones beneficiadas por este plan están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif, en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (33), Aragón (63), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (34), Castilla y León (101), Cataluña (67), Comunidad de Madrid (6), Comunidad Foral de Navarra (9), Comunidad Valenciana (19), Extremadura (19), Galicia (65), La Rioja (6), País Vasco (2), Principado de Asturias (3) y Región de Murcia (5).

Las actuaciones previstas comprenden trabajos de pintura y limpieza de grafitis, reparación de cubiertas y fachadas, trabajos de electricidad y albañilería en vestíbulos, reposición y reparación de señalética, cristalería, paneles de refugios y marquesinas, adecuación de tomas de tierra y de instalaciones de electricidad e iluminación en andenes, actuaciones en pasos entre andenes y entorno, reparación de vallados, poda de vegetación o recogida de escombros y desechos.

Licitadas las obras de instalación de un nuevo sistema de gestión de la circulación entre Buñol y Utiel

Adif ha licitado, por importe de 7.375.897 euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto entre los municipios valencianos de Buñol y Utiel, de 46 kilómetros de longitud, en la línea convencional que conecta Valencia Fuente de San Luis con Utiel-Cuenca. El plazo de ejecución para el proyecto y las obras es de diez meses.

Además de una mejora en la explotación de la línea que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) permitirá incrementar la capacidad de dicha línea, y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Entre las actuaciones más significativas a desarrollar destaca la instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local. También se dotará al centro de regulación de tráfico de Valencia Fuente de San Luis de un nuevo enclavamiento que permita la gestión de la circulación en el tramo. Asimismo, el trayecto se integrará en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), y se equipará con los sistemas Tren-Tierra y ASFA. Además, se instalarán dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel, una nueva red de cableado de fibra óptica y se construirán dos centros de transformación y elevadores de energía para suministro permanente de electricidad a las señales.

Avances en los trámites para la llegada de la alta velocidad a Orense

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para facilitar la llegada de la alta velocidad a Orense, que permitirá reducir los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia, con la apertura del el proceso de información pública de las expropiaciones necesarias para ejecutar las obras, que consisten en la construcción de un ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-La Coruña y la nueva línea de alta velocidad, en la localidad orensana de Taboadela.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de agosto publicaba la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa (con citación para el levantamiento de las actas previas de ocupación) de las parcelas necesarias para la construcción del ramal de conexión entre la línea convencional Zamora-La Coruña y la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia a la altura del municipio orensano de Taboadela.

Este ramal, en cuya construcción se invertirán 7,3 millones de euros, permitirá la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Orense y la meseta, mientras se tramita y construye la Variante Exterior de Orense, a través de un cambiador de ancho de nueva ejecución en Taboadela, que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Estas actuaciones se enmarcan en la adecuación integral de la línea existente entre Taboadela y Orense, con una inversión prevista que superará los 103 millones de euros, que incluye la implantación del ancho estándar internacional en dicho trayecto, de 13 kilómetros de longitud, además de su electrificación y la ejecución de las instalaciones de seguridad, comunicaciones fijas y móviles, proyectos, reposición de servicios, y actuaciones complementarias necesarias.

Convenio Adif Alta Velocidad-Ayuntamiento de Alcudia de Crespins para la supresión de un paso a nivel

Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Alcudia de Crespins han suscrito un convenio de colaboración para la supresión de un paso a nivel ubicado en el casco urbano de la localidad valenciana, una actuación que se enmarca en las obras que se ejecutan en el tramo Moixent-Alcudia de Crespins de la línea de alta velocidad Valencia-Játiva-Nudo de La Encina, que se integra en el Corredor Mediterráneo.

El paso a nivel que se suprimirá registra un elevado tráfico de vehículos y peatones y se encuentra situado en el denominado camino de Canals, en el kilómetro 50,623 de un ramal de la línea ferroviaria que comunica Játiva con La Encina.

Para ejecutar la supresión, Adif Alta Velocidad ha previsto la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones y de una pasarela superior para peatones y personas con discapacidad. No obstante, el Ayuntamiento ha manifestado su interés por ejecutar una solución técnica alternativa a la pasarela superior.

En este sentido, el consistorio del municipio valenciano ha presentado a Adif dos propuestas- la construcción de un paso inferior para tráfico rodado y peatones (alternativa 1), cuyo importe supera los 1,6 millones de euros, o, en su defecto, un paso subterráneo apto para peatones y bicicletas (alternativa 2), con un presupuesto de más de un millón de euros - y se ha comprometido a redactar un proyecto básico para cada una de ellas, sometiéndolas conjuntamente a información pública con el objetivo de evaluar su viabilidad en función de las alegaciones recibidas.

Si del resultado de este proceso la alternativa 1 se revelase inviable, se ejecutaría la alternativa 2, corriendo a cargo del Ayuntamiento el mantenimiento y conservación de las instalaciones y su entorno. En el caso de que la alternativa 2 también resultase inviable, se ejecutaría la pasarela superior inicialmente prevista.

Licitado el primer contrato de suministro de traviesas para la segunda fase de instalación del tercer carril entre Valencia y Sagunto

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de suministro y transporte para proveer las traviesas necesarias para la segunda fase de la instalación del tercer carril en el tramo Valencia-Sagunto, de 29,2 kilómetros, correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

El contrato, cuyo importe de licitación asciende a 6.494.621 euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado, de tipo AM-05, apatas para la circulación en ambos anchos, y su transporte a las zonas de acopio y carga.

Así, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre Valencia y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria, la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales, como traviesas, carril, balasto y aparatos de vía, entre otros.

En tensión el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso sur de alta velocidad de Madrid

Adif Alta Velocidad puso en tensión el 22 de agosto el tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid.

En concreto, se ha electrificado a 25.000 voltios la catenaria y sus sistemas asociados en la cabecera sur de la estación de Madrid Chamartín (vías 16, 17 y 18), en el túnel de ancho internacional entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, y hasta el kilómetro 35,043 de la bifurcación de Torrejón de Velasco, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de estos nuevos tramos de alta velocidad, que mejorarán los accesos de alta velocidad a la capital y facilitarán las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante. Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un cierto grado de saturación. Con la puesta en servicio de las dos nuevas vías que ahora se electrifican se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes.

La actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín -cuyas dos vías también se han electrificado-, que permitirá establecer relaciones directas Norte-Sur y Norte-Levante en ancho estándar sin necesidad de los actuales cambiadores de ancho ni de transbordos, con ahorros de tiempo de aproximadamente 30 minutos en los trenes transversales que conectarán mediante alta velocidad estas dos estaciones madrileñas, actualmente aisladas en este tipo de ancho. Asimismo, la infraestructura facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad a los talleres de Fuencarral y Cerro Negro, indistintamente, para su mantenimiento.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 968 millones de euros.

Licitado el proyecto de la nueva estación de Santiago, conjuntamente con el de la pasarela sobre las vías

Adif Alta Velocidad decidió a comienzos del mes de agosto licitar, de forma conjunta, la redacción de los proyectos básicos y de construcción para la nueva estación ferroviaria de Santiago de Compostela y la pasarela peatonal sobre las vías que garantizará la intermodalidad, el tránsito hacia la estación de autobuses y la permeabilidad urbana sobre las vías.

El gestor de infraestructuras desiste así del contrato anterior, exclusivamente para dicha pasarela, cuya redacción se adjudicó a Ineco el pasado mes de abril de 2017. El nuevo planteamiento garantiza la unidad formal y estética entre ambos proyectos, y adelanta la redacción del de la estación, que hasta ahora no tenía fecha.

El importe de licitación es de 1,4 millones de euros y elplazo total para ambos trabajos es de veinticuatro meses, manteniéndose el plazo parcial de seis meses para la redacción del proyecto de la pasarela, respecto al contrato anterior, pero adelantando la redacción del proyecto de la estación, que hasta ahora no tenía fecha fijada.

La decisión se ha adoptado tras el acuerdo entre las tres administraciones firmantes del convenio del 15 de junio de 2016 para la construcción en Santiago de Compostela de nuevas terminales de ferrocarril y bus y una pasarela peatonal entre ambas - Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago. Las conclusiones obtenidas tras diversas reuniones de trabajo mantenidas entre las tres administraciones han llevado a la decisión de licitar conjuntamente ambos elementos, dada la gran relevancia estética y estructural de la pasarela dentro del conjunto, que será, además, el acceso al futuro edificio de la estación.

Además, desde el punto de vista de la contratación pública, es posible licitar un único contrato de redacción de proyectos, con las ventajas tanto formales como económicas que ello supone.