Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado un nuevo estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La integración de la línea en las ciudades de Talavera de la Reina y Toledo y su conexión con la red de mercancías existente en el entorno de Madrid, principales ejes del estudio

El Ministerio de Fomento ha licitado el “Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa” -según se recoge en el BOE del 25 de agosto-, que planteará nuevas alternativas de trazado a las analizadas en el estudio informativo de 2008. Fomento mantiene el objetivo para la conclusión de las obras de la alta velocidad a Extremadura mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz en 2019, lo que permitirá la puesta en servicio con trenes de tracción diésel. Asimismo, el tramo quedará electrificado en 2020 para hacer posible la circulación de trenes de tracción eléctrica. Para garantizar la ejecución de esta infraestructura, se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado 1.015 millones de euros hasta 2020.

 

 


Licitado un nuevo estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
Estación de Talavera de la Reina
 
 

(01/09/2017) El estudio licitado, que cuenta con un presupuesto de 975.000 euros, permitirá obtener la Declaración de Impacto Ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de trazado a las ya analizadas en el estudio informativo de 2008.

El nuevo estudio se apoyará en los trabajos y documentos desarrollados hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario, incidiendo especialmente en el análisis de tres puntos concretos:

- El tramo urbano de Talavera de la Reina, que permitirá la llegada de la alta velocidad a dicha ciudad.

- La integración de la ciudad de Toledo en este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial, favoreciendo la creación de una oferta de servicios ferroviarios más atractiva y con mejores frecuencias para el conjunto del corredor.

- La conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con la red de mercancías existente en el entorno de Madrid, con objeto de potenciar estos tráficos.

Información pública y medioambiental en el último trimestre de 2018

El estudio, que estará listo en menos de un año una vez se adjudique, se someterá a información pública y medioambiental en el último trimestre de 2018 para posteriormente solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental para que pueda aprobarse definitivamente.

El ministro de Fomento ha avanzado que se trabajará  para adelantar los plazos, licitando la redacción de los proyectos constructivos, de forma que, en el momento en que esté superada la tramitación ambiental, se comience de manera inmediata con la redacción de los proyectos.