Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif financiará las actuaciones pendientes de la Variante Este de Mercancías en Valladolid y de la estación de Campo Grande

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La inversión en ambas actuaciones asciende a 156 millones, para la 86 la variante y setenta para la estación

El Grupo Fomento -Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora- mantendrá todos los compromisos alcanzados en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, celebrada el pasado mes de febrero, según ratificó el presidente de Adif, Juan Bravo en la reunión de la Junta General de Accionistas de dicha Sociedad, celebrada ayer.


Adif financiará las actuaciones pendientes de la Variante Este de Mercancías en Valladolid y de la estación de Campo Grande
 
Estación Valladolid Campo Grande
 
 

(18/07/2017) Así ha quedado recogido en el texto del convenio acordado ayer por todos los integrantes de la Junta de Accionistas de la Sociedad, documento que deberá ser ratificado posteriormente cuando finalice la correspondiente tramitación interna en todas las administraciones implicadas y que define las soluciones de integración y los nuevos compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación.

Una vez suscrito el nuevo convenio, el Grupo Fomento cancelará los 169,9 millones pendientes de pago de la deuda generada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad antes del 30 de septiembre, cumpliendo de este modo con las condiciones pactadas con el consorcio bancario. Esta cifra se suma a los 145,1 millones que ya abonó el pasado 30 de junio y a los 62,5 que se adelantaron en enero de este mismo año. El total de la deuda que el Grupo Fomento adelantará, por tanto, asciende a 404,6 millones s de euros.

Compromisos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por su parte, se hará cargo de los compromisos adquiridos en su anterior reunión, que son principalmente:

- La finalización del nuevo taller (base de mantenimiento integral) y de la ejecución de la segunda fase del complejo ferroviario, que incluye, entre otros, la nueva estación de mercancías, el traslado de Redalsa y un nuevo Centro de Tecnología de Vía (CTV).

- La definición y ejecución de la alternativa de la integración permeable del ferrocarril en la ciudad, que incluye las actuaciones previstas -un total de quince pasos perpendiculares a la traza del ferrocarril de distintas características, peatonales y/o rodados y diversas actuaciones en el borde la traza-, y que, manteniendo tanto la estación como la infraestructura ferroviaria en superficie, propicia la más satisfactoria permeabilidad de la traza ferroviaria en la ciudad de Valladolid y contribuye a su mejor vertebración.

- La adaptación del planeamiento urbanístico vigente, para establecer la ordenación, usos e intensidades urbanísticas más convenientes para los terrenos no necesarios para la explotación ferroviaria, conforme a lo establecido en el Convenio, en un marco de integración permeable del ferrocarril en la ciudad.

Esta ordenación debería permitir la obtención de unos aprovechamientos que, en la medida de lo posible, cubran por orden de prioridad: el reembolso a Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora de las cantidades aportadas por las mismas para la cancelación del contrato de crédito con el consorcio bancario; los costes de la integración permeable y los gastos de funcionamiento de la Sociedad.

- La ejecución de la nueva estación soterrada de autobuses.

- La liquidación de las obras del túnel de El Pinar de Antequera.

Variante Este de Mercancías

Adif asumirá en su totalidad la inversión pendiente para la finalización de la Variante Este de Mercancías estimada en 86 millones de euros.

La ejecución de la Variante Este se realizará de forma coordinada con la segunda fase del complejo ferroviario e incluye una nueva terminal de mercancías, que permitirá la circulación de todos los trenes de mercancías por la Variante, suprimiendo el paso de este tipo de trenes por la ciudad.

Estación Valladolid Campo Grande

Remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande

En la nueva solución de integración se mantiene la actual ubicación de la estación de Valladolid-Campo Grande y del edificio de viajeros en superficie, si bien Adif Alta Velocidad invertirá setenta millones de euros en la remodelación de las vías y andenes de la estación y en la adecuación y ampliación del edificio de viajeros, con el objetivo de atender la demanda creciente de tráficos y viajeros.

Traslado de los talleres

Para hacer frente al traslado de los talleres actuales, es necesaria la aprobación de nuevas aportaciones por los socios para ejecutar las soluciones alternativas que permitirán iniciar el traslado a la nueva base de mantenimiento integral ubicada en el complejo ferroviario.

Este traslado es imprescindible para poder iniciar las actuaciones necesarias para la demolición del actual taller central de reparaciones, ubicado en Campo Grande, y la liberación, una vez desafectados del uso ferroviario, del entorno de 180.000 metros cuadrados de suelo en el centro de la ciudad.

Mapa ferroviario de Valladolid. Edición Via Libre.