Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, en Zamora

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De 185 metros de longitud, está ubicado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.


Concluye la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, en Zamora
 
 
 

(14/07/2017) El viaducto tiene una longitud de 185 metros de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por seis vanos, con longitudes de hasta 35 metros, y se apoya en cinco pilas de sección rectangular y 27,5 metros de altura máxima.

El tablero del viaducto tiene catorce metros de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 metros de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha utilizado un “lanza vigas”, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de diecinueve kilómetros de longitud, se engloba en el tramo Zamora-Lubián de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y discurre íntegramente por la provincia de Zamora. El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta con cuatro viaductos más -Asturianos (158 metros), Palacios (419 metros), Puebla Este (756 metros) y Puebla Oeste (203 metros)-, así como con los túneles de Otero (1.147 metros) y Puebla (1.599 metros). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria.