Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El servicio Atendo de Renfe cumple diez años, con 4,2 millones de asistencias

Operadores:  Noticia de actualidad


La valoración del servicio entre los usuarios se ha mantenido entre el 8 y el 9 sobre 10 en su primera década

Renfe ha superado las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento a través de Atendo, cuando se cumple el décimo aniversario este servicio que la operadora implantó en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos.


El servicio Atendo de Renfe cumple diez años, con 4,2 millones de asistencias
 
 
 

(14/07/2017) Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que arrancara en 2007, ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad, ya sea física, visual, auditiva o cognitiva.

A lo largo de esta década, el crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10. Además, más del 45 por ciento de los usuarios afirman que de no ser por el servicio Atendo no habrían optado por utilizar los servicios de Renfe, dato que pone de manifiesto la importancia de este servicio para facilitar el uso del ferrocarril en España.

El buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los usuarios son los aspectos mejor valorados, según la última encuesta de satisfacción, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos. Más de 350 profesionales de atención especializada a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento forman parte del equipo Atendo de Renfe, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.

A este reconocimiento se suma el de colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que Renfe ha trabajado estrechamente, así como el de organismos de certificación de calidad como AENOR (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).

134 estaciones cubiertas y aplicación móvil

Diez años después de su lanzamiento, el servicio cubre el 88 por ciento de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual.

Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. Desarrollada en colaboración con Ilunion, el grupo empresarial de la Once y su Fundación, la aplicación supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles.

La app permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de lectura fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave. Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la aplicación Renfe Ticket.

Además de ampliar la información con todos los detalles del servicio a través de la web de Renfe, Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Asimismo, Renfe ha puesto en marcha recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigida a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.