Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas la demolición de la vieja estación ferroviaria de Durango y la mejora del acceso a la actual

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Ambas actuaciones tienen un importe global de más de 1,5 millones de euros

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha licitado dos obras enmarcadas en la Operación Durango. El primero de los contratos, con un presupuesto mínimo de 1,19 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se refiere a los trabajos de demolición de la vieja estación del ferrocarril de Euskotren en el municipio vizcaíno y el acondicionamiento de los terrenos colindantes. La segunda licitación, con un gasto previsto de 322.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, consistirá en la mejora del acceso peatonal a la actual estación soterrada, en servicio desde diciembre de 2012.


Licitadas la demolición de la vieja estación ferroviaria de Durango y la mejora del acceso a la actual
 
 
 

(10/07/2017) El edificio de la antigua estación de Euskotren está formado por un conjunto de construcciones unidas entre sí y alberga oficinas, almacenes, aseos y viviendas. La estructura del inmueble es de hormigón armado (pilares, vigas y forjados) y ladrillo para las particiones interiores, con cubierta con estructura de madera y teja.

La técnica de demolición será en primer lugar manual y posteriormente mediante procedimientos mecánicos hidráulicos, tanto con demoledores y cizallas como con martillos de impacto. La demolición se realizará siempre de forma selectiva, dirigida a fomentar el máximo aprovechamiento de los materiales que constituyen el residuo de demolición, minimizando así la fracción destinada a vertedero.

Durante los trabajos, se prestará especial atención en la demolición de la fachada sur del edificio, ya que se sitúa muy próxima a la nueva estación. Para ello, se instalará una pantalla de neopreno con el objeto de evitar la caída incontrolada de escombros.

La siguiente actuación será el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias de la zona de la playa de vías. Esta operación consistirá básicamente en el desmontaje y retirada de aquellos equipos o elementos que se encuentran próximos a la estación como cableado, ménsulas, carriles y traviesas, entre otros.

Finalmente, se procederá al acondicionamiento de los terrenos colindantes a la estación, en una superficie de 4.534 metros cuadrados. La retirada de vallas y escombros permitirá el uso público de esta área, que quedará terminada en hormigón, a la espera de la futura urbanización.

Cubrición y mejora del acceso peatonal a la estación actual

La segunda licitación referida al proyecto Durango consistirá básicamente en la cubrición y mejora del acceso peatonal a la actual estación de ferrocarril, inaugurada en diciembre de 2012. Esta actuación se desarrolla para garantizar una calidad de uso en sus instalaciones y evitar problemas a los usuarios, hasta que se puedan acometer las obras de entrada y salida principal.

Actualmente el edificio de la estación se encuentra en funcionamiento y el acceso principal desde el centro de la localidad se realiza a través de unas escaleras que en proyecto se propusieron como la salida de emergencia. En el momento en que se ejecutó la actual estación soterrada quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original, entre ellas el tramo de edificio que incluye el acceso principal.

Sin embargo, dado que las escaleras que actualmente están en funcionamiento seguirán dando servicio tras la apertura del nuevo acceso principal, ETS ha decidido cubrirlas y acondicionarlas con soluciones que pretenden dar continuidad al proyecto existente de la estación de Durango. Con esta intervención se respetan los criterios del proyecto original sin competir con la nueva salida principal ni con posibles ampliaciones posteriores.

El proyecto de cubrición del acceso actual incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos. Para remarcar y proteger el acceso a la estación se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado.

Para cubrir la galería inferior incluso las escaleras hasta el primer descansillo se creará una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación. La estructura mantiene la directriz y la modulación de la galería, y los paños de vidrio generados son de dimensiones similares a los existentes.