Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo Teco internacional de Renfe Mercancías entre Huesca, Barcelona y Lyon

Operadores:  Noticia de actualidad


Es uno de los primeros resultados de la nueva política comercial del Plan de Gestión 2017-2019

En el Salón Internacional de la Logística, Renfe Mercancías presentó su nuevo tráfico internacional entre Barcelona y Lyon por vías de ancho estándar, con origen en la terminal intermodal de Monzón, en Huesca.  Este tráfico, que comenzaría en otoño, es consecuencia del Plan de Gestión 2017-2019, que busca aumentar la competitividad y sanear a la sociedad filial de Renfe


Nuevo Teco internacional de Renfe Mercancías entre Huesca, Barcelona y Lyon
 
 
 

(08/06/2017) El nuevo tráfico internacional de contenedores utlizará la vía de alta velocidad y el túnel del Pertús de la antigua concesión privada de TP Ferro, actual “Línea Figueres-Perpignan SA”. El tráfico, no obstante, se iniciaría en la terminal intermodal de Monzón, enlazada a la red en estación oscense de Selgua, una terminal privada puesta en en servicio en 2011.

Desde allí, el tren cargado con contenedores se dirigirá al Puerto de Barcelona, donde cargaría otros contenedores para trasladarse, ya por vía de ancho estándar hasta la ciudad francesa de Lyon, destino de la mercancía.

La iniciativa obedece al desarrollo de la nueva política comercial de Renfe en el contexto del Plan de Gestión 2017-2019,Panerai Replica Watches que se activó a principios de este año y que tiene como objetivo aumentar la competividad y sanear a filial de mercancías, equilibrando su cuenta de resultados, para que actúe en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de operadores.

Plan de Gestión

Pareja de 269 Rosco Renfe. Foto Powell.

El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los ejes del Plan. Se trata de adaptar el tamaño de la compañía a las condiciones del mercado liberalizado, lo que implicará que se adopten, en este primer año, medidas para obtener ingresos extraordinarios suficientes para el equilibrio financiero.

A principios de año, se inició el proceso de saneamiento delimitando los excedentes de material. La pretensión es adecuar el parque a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de 319 a 253 locomotoras mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas. A un proceso similar se someterá el parque de vagones. En la actualidad se han apartado y valorado cincuenta locomotoras y unos quinientos vagones del total previsto.

Respecto al personal, el objetivo es adaptar la plantilla, de 1.300 trabajadores, para reorganizar la producción con una mejora real de la productividad. Esa adaptación de la plantilla a las necesidades reales del negocio se está realizando mediante un proceso de reasignación, del que se ha hecho partícipe a la representación sindical, al que los trabajadores se están sumando de forma voluntaria.

El proceso ofrece la posibilidad de que los trabajadores de Renfe Mercancías puedan optar por desvincularse de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe, una medida a las que ya se ha acogido el 64 por ciento de la plantilla prevista.

En cuanto a la política comercial, se está revisando la cartera de clientes, así como las condiciones específicas de algunos de ellos. También se están revisando las condiciones en la que opera la Red Intermodal Multicliente, RIM, y las de la de Ancho Métrico, RAM.

En el segundo año, 2018, el Plan de Gestión persigue equilibrar el resultado económico de la operación sin ingresos extraordinarios y en 2019, el tercer año del Plan, el objetivo es la consolidación de la rentabilidad positiva estable, para evitar riesgos de inviabilidad y convertir a la sociedad en una empresa sostenible.

La estrategia del nuevo equipo implica incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan ser equiparables a los de los operadores privados.