Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe prevé un beneficio de más de 39 millones de euros en 2017

Operadores:  Noticia de actualidad


Las inversiones ascenderán a más de 461 millones, según anunció ayer el presidente de la operadora en su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Renfe prevé situar su beneficio en 39,2 millones de euros antes de impuestos en 2017, según anunció ayer el presidente de la operadora, Juan Alfaro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde presentó los Presupuestos para 2017 de la compañía. Según Alfaro, por primera vez desde el nacimiento de la actual Renfe Operadora, en 2005, el resultado consolidado positivo no se debe a ingresos de naturaleza extraordinaria, sino a los recursos generados por la propia actividad del Grupo Renfe. Las inversiones en este ejercicio serán de más de 461 millones, que se destinarán, sobre todo, a material rodante y a la mejora de la accesibilidad en estaciones de Cercanías


Renfe prevé un beneficio de más de 39 millones de euros en 2017
 
 
 

(26/04/2017) Durante su comparecencia, Alfaro señaló que los ingresos totales de Renfe se situarán en 3.408 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2016. Este aumento de los ingresos se produce en paralelo a una contención en los gastos, especialmente en las partidas de amortizaciones -que se mantienen estables, hasta alcanzar los 377 millones- y en resultados financieros, que serán 56 millones, lo que supone una mejora de un 25 por ciento con respecto a 2016.

En 2017 aumentarán las partidas de gasto de cánones ferroviarios, que alcanzarán los 647 millones, un 5,7 por ciento y por la mayor actividad prevista para este año; la energía, que se prevé alcance los 310 millones, +7%, por el doble efecto del aumento de actividad y de los precios de la electricidad y el gasoil.

A cierre de ejercicio, la operadora presentará un beneficio bruto de de 473 millones de euros y el resultado antes de impuestos será de 39,2 millones de euros positivos, resultado que se conseguirá, por primera vez desde la creación de Renfe Operadora en 2005, sin recurrir a extraordinarios.

Inversiones

Alfaro destacó que  las inversiones previstas por Renfe Operadora en 2017, que ascenderán a 461 millones de euros en el ejercicio.

La mayor parte de esas inversiones corresponden a material rodante, especialmente a la realización de remodelaciones del material actual, a la mejora de la seguridad en la circulación, a actuaciones para la mejora de la accesibilidad a los trenes y a los primeros pagos del contrato de compra de quince trenes adjudicado a finales de 2016.

Además, Renfe invertirá 80 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en estaciones de Cercanías gestionadas por la compañía y en mejoras en talleres y equipos.

Sociedades

Asimismo, Juan Alfaro presentó en su comparecencia las previsiones de cada una de las sociedades que integran el Grupo Renfe.

Así, se prevé que Renfe Viajeros transporte a cerca de 481 millones de usuarios en 2017, lo que supone 10 millones de nuevos viajeros con respecto a 2016. El resultado previsto de Renfe Viajeros será de 45,4 millones de euros positivos antes de impuestos, lo que supondrá una mejora de un 15,3 por ciento con relación al pasado año.

En cuanto a Renfe Mercancías, el presidente señaló que 2017 se convertirá “en el punto de inflexión que permita poner fin a la tendencia de pérdidas de esta Sociedad”. Así, Renfe Mercancías prevé cerrar el ejercicio 2017 con un incremento del 4,3 por ciento en volumen de transporte, hasta alcanzar las 19,1 millones de toneladas, y un resultado después de impuestos de -1,8 millones de euros, prácticamente en el equilibro, frente a las pérdidas de 60 millones de euros antes de impuestos de 2016. Alfaro destacó el compromiso de toda la compañía con esta Sociedad, y trasladó un mensaje de tranquilidad y esperanza en el futuro tras la sanción impuesta por la CNMC.

Renfe Fabricación y Mantenimiento cerrará con un resultado de -1 millón de euros, con un beneficio bruto de 22,5 millones de euros, mientras que Renfe Alquiler de Material Ferroviario continuará centrada en la puesta a disposición para terceros de material relacionado con el transporte de mercancías, con un beneficio bruto de 14 millones de euros y un resultado positivo de 1,6 millones de euros.